Macció Y Vara
Educación y Producción suscriben convenio apuntando al desarrollo de la Escuela Rural

Educación y Producción suscriben convenio apuntando al desarrollo de la Escuela Rural
04/06/2010 | Tal cual estaba programado, se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno el acto de presentación del Programa “Escuela Rural: Núcleo Productivo”, oportunidad en la cual tuvo lugar la firma del convenio marco de cooperación inter-orgánico entre las carteras de Educación y Producción.
 

 

En ese sentido y ante la presencia de secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo, el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció y el ministro de Producción, Industria y Turismo, Jorge Vara, rubricaron el acuerdo que apunta a articular acciones, capacidades, conocimientos y recursos económicos para mejorar las competencias y habilidades de los pobladores rurales, en especial jóvenes, en temas relacionados con la producción y la creación de emprendimientos productivos sostenibles y competitivos que promuevan el desarrollo local.

Los beneficiarios de este programa –tendrá una duración de cuatro años- serán 40 establecimientos rurales de educación secundaria. Esto incluye a jóvenes entre 18 y 29 años residentes en ámbito rural, teniendo incidencia en 500 familias en zona de influencia de los núcleos productivos.

“Para nosotros una de las prioridades es la educación rural y si bien contamos con un alto número de establecimientos, todavía los índices de analfabetismo son importantes. Esto complica las posibilidades de ofrecer a los jóvenes de esas zonas posibilidades de desarrollo sustentable en las propias áreas de las cuales provienen”, señaló el titular de Educación, Orlando Macció en su introducción.

Profundizó sus conceptos al señalar que “esto es el puntapié para mejorar esa situación y una muestra de trabajo articulado, acá unen sus esfuerzos dos ministerios en la búsqueda del bien común, en este caso para nuestra población rural”.

Las cuestiones estratégicas son fundamentales, según las palabras de Macció, y de esa manera subrayó que una de ellas es “orientar a nuestros jóvenes para darles herramientas que le brinden mejores oportunidades de inserción laboral”.

En tanto, el ministro de la Producción, Jorge Vara se encargó de resaltar la importancia del convenio suscripto, enfatizando la interrelación “del tema educativo vinculado a la producción”, lo que redunda en un “impacto social sobre la población rural y los jóvenes que van a egresar de los colegios secundarios, a fin de facilitarles una inserción laboral futura”.

Vara no tiene dudas en el afianzamiento de este convenio como “algo productivo en un tiempo a mediano y largo plazo que siente las bases de un desarrollo mejor en las zonas rurales”.

Cabe mencionar que los coordinadores de asistencia técnica para la acción y articulación entre los ministerios son la profesora Teresa Zurdo Yacuzzi (Educación) y el ingeniero agrónomo Marcelo Gómez Dellamea (Producción).

Acciones

Para el cumplimiento del acuerdo de cooperación se desarrollarán las siguientes actividades:

- Promover a través de animación social desde la escuela secundaria rural, la promoción del espíritu empresarial, ideas y planes de negocios para participar en la identificación de oportunidades y la formulación de proyectos educativos y/o servicios viables para desarrollarlos desde las escuelas.

- Asistir técnicamente en la formulación, determinación de la factibilidad, organización productiva-administrativa-legal, contratación de los servicios especializados para el diseño y puesta en ejecución y asistencia en la conducción de los proyectos productivos de base local.

- Mejorar la vinculación de los productores con los institutos de investigación y las universidades fortaleciendo las capacidades, haciendo que los resultados sean pertinentes a los sectores productivos, contribuyendo de esa forma a la apropiación social de la ciencia y la tecnología.