Desagües Pluviales Y Cloacales
El Gobierno Provincial pavimentará 21 cuadras en Gobernador Virasoro

El Gobierno Provincial pavimentará 21 cuadras en Gobernador Virasoro
04/06/2010 | En el marco de las obras de Desagües Pluviales y Cloacales de esta localidad, la Provincia pavimentará 9 cuadras de la calle Campaña del Desierto y 12 cuadras de la Lisandro de la Torre. Estas obras evitarán altos costos al municipio que podrá además percibir la contribución por mejoras de una obra sin costo alguno para la comuna.
 

 

 

 

El Gobierno Provincial confirmó que pavimentará 21 cuadras de la localidad de Gobernador Virasoro, en el marco del las obras para la construcción de Desagües Pluviales y Cloacales de esa Ciudad que implican una inversión de más de $50 millones y cuentan también con financiamiento internacional del Banco Mundial.

 

Este proyecto pluvial, en plena ejecución, prevé además la pavimentación completa de las 9 cuadras de la calle Campaña del Desierto y las 12 cuadras de la calle Lisandro de la Torre, ubicadas entre la Ruta 14 y las vías del ferrocarril.

 

Según explicaron los técnicos de la Sub Unidad Ejecutora Provincial y del Ministerio de Hacienda –cartera de la cual dependen- Gobernador Virasoro ha padecido permanentemente el fenómeno denominado “plano inclinado”, que provoca que las lluvias arrastren material de las calles de tierra de los lugares más altos hasta las zonas más bajas de la Ciudad, donde los depositan y producen varios efectos no deseados.

 

Justamente las calles Campaña del Desierto y Lisandro de la Torre captan gran parte del agua que escurre superficialmente por las cuencas 9 y 7 respectivamente, y su pavimentación mejorará la capacidad de conducción y el sistema de captación.

 

La pavimentación de estas calles no sólo resuelve un requerimiento hidráulico del proyecto de drenaje pluvial, sino que favorece además sustancialmente a la conectividad Este – Oeste de la Ciudad, mejorando dos nuevas vías de acceso al centro, una por el Norte y otra por el Sur.

 

Por otra parte, según explicaron desde la SUEP, las obras disminuirán sensiblemente los costos de mantenimiento de esas calles que sufren erosiones constantes por sus fuertes pendientes y por las frecuentes lluvias; erogaciones que habitualmente debería afrontar el Municipio.

 

La erosión de las calles genera la necesidad casi permanente de trasladar material para relleno, ripio y otros materiales, con el consiguiente costo para la contratación de camiones, maquinaria y mano de obra. “Son costos a los que ya no tendrá que hacer frente el Municipio en más de 2 kilómetros de calles que ahora están pavimentadas”, puntualizó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

INFRAESTRUCTURA PLANIFICADA

 

La planificación de la infraestructura –tanto pública como privada- es también otro de los puntos sobre los que se podrá avanzar de modo más ordenado a partir de estas obras.

 

“Las zanjas y pluviales naturales surcan terrenos tanto públicos como privados, no distinguen”, puntualizó el Ministro. En este sentido, explicó que “esto dificulta muchísimo planificar la instalación de servicios como el alumbrado, el teléfono, entre muchos otros”.

 

“Del mismo modo –agregó- también condiciona al vecino que muchas veces no puede disponer de su propio patio o construir un garage porque el anegamiento del agua no le permite ingresar su vehículo”. “Para hacerlo tienen que enfrentar costos muy altos de encantarillado, entubado, etc.; costos que ahora le evitaremos al vecino desde el Gobierno Provincial”, puntualizó.

 

Para Vaz Torres, “lo más serio de toda esta problemática es que el contribuyente no percibe que la inversión pública justifica su contribución al Estado”. “Esta obra repara verdaderamente esta capacidad fiscal del municipio, considerando que va a poder percibir por las cuentas municipales la contribución de mejoras de una obra que realiza la Provincia”, remarcó.

 

Vale decir que pavimentar una cuadra tiene un costo aproximado de $120 mil; con lo cual las 21 cuadras a pavimentar por el Gobierno Provincial implican una inversión que a un municipio le costaría cerca de $2,5 millones.

 

“En los últimos años Virasoro ha avanzado con asfalto frío, de baja calidad y poca durabilidad en su infraestructura urbana en materia de calles; generando obras transitorias, que difieren mucho del concreto asfáltico de calles de 25 años de antigüedad de esa localidad como la Lavalle”, consideró el Ministro y aseguró: “Virasoro también merece obras de calidad, como se van a dejar en estas dos vías”.

 

EL DETALLE DE LAS OBRAS DE DESAGÜE

 

Las obras centrales del proyecto de protección contra inundaciones consisten en la construcción de 22.840 mts de Desagües Pluviales, que comprenden a todo el ejido urbano, con sus correspondientes obras complementarias de sumideros y cámaras de inspección. Este sistema de desagües tendrá 11.300 beneficiarios directos y otros 27.800 indirectos.

 

A ello se suman la red colectora de Desagües Cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, con sus estaciones elevadoras, bocas de registro, cámaras de limpieza y conexiones domiciliarias hasta 80 cm de la línea municipal; beneficiando directamente a 2.700 virasoreños.

 

Las estaciones elevadoras incluyen, la provisión e instalación de electrobombas, instalaciones de cañerías, válvulas, sistemas de automático y alarma, tableros de comando, piezas especiales, guías y aparejos, cerco perimetral, iluminación exterior y todo otro elemento necesario para que la obra quede debidamente terminada.