Paquete Agrícola De Carrió
Eliminar retenciones, y bajar las de la soja

Eliminar retenciones, y bajar las de la soja
03/06/2010 | La diputada nacional y titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, propone que el Congreso retome sus facultades constitucionales en materia de retenciones, eliminándolas para todos los productos agropecuarios y disminuyéndolas para el caso de la soja del 35% a 25 %, con un costo fiscal estimado de $12.500 millones. Es obvio que el (ladri) progresismo dirá que Carrió atenta contra los pobres beneficiarios de planes sociales.

La presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó 2 proyectos de ley que son prioritarias para el campo argentino, del que vive casi toda la economía: son leyes de retenciones y de apertura de las exportaciones.

“Vamos avanzar con la eliminación total de todas las retenciones exceptuando a la soja y sus derivados que la rebajaremos las retenciones hasta el 25%”, explicó Carrió.

Carrió también propuso en el Congreso la eliminación de todos los Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y las trabas a las exportaciones, con otro proyecto de ley “para normalizar el comercio exterior y quitar el poder al ONCCA de decidir arbitrariamente quien puede exportar y quien no“, sostuvo Carrió, que firmó los proyectos junto con las diputadas agropecuarias de la Coalición Cívica Susana García (Santa Fe) e Hilma Re (Entre Ríos), cumpliendo así sus promesas de campaña.

Carrió afirmó que “Es el momento del campo en el Congreso. Estas leyes pueden ser aprobadas en el corto plazo. Las retenciones se caen en agosto porque vence la delegación que había hecho el Congreso. Esto genera que el gobierno sí o sí tiene que dar una respuesta al campo, y ese respuesta viene por el Congreso y por las Leyes que estamos presentando”.

Carrió quiere avanzar con la ley de Normalización y Apertura de las Operaciones de Exportación de Productos Agropecuarios – Derogación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE): Implica la derogación de toda la normativa de los ROE y la reglamentación necesaria para abrir las exportaciones de productos agropecuarios.

Ley de Establecimiento y eliminación de derechos de exportación a productos agropecuarios, agroindustriales y de maquinaria agrícola: Implica que el Congreso retoma sus facultades constitucionales en materia de retenciones, eliminándolas para todos los productos agropecuarios y disminuyéndolas para el caso de la soja del 35% a 25 %, con un costo fiscal estimado de $12.500 millones.

Carrio, sostuvo que estas leyes "tienen altas posibilidad de ser aprobadas y resolver los dos problemas centrales del campo. Se anunció a su vez que a partir de ahora la Coalición Cívica se propone el objetivo de difundir su propuesta en todo el sector, dando a conocer las “Leyes Carrio” para el campo y llevando a sus diputados, dirigentes y cuadros técnicos a cada pueblo del interior a explicar estas medidas y buscar apoyo para su aprobación.