Defensas De Goya
Evaluación de las propuestas técnicas para su optimización

Evaluación de las propuestas técnicas para su optimización
02/06/2010 | La SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda, remitió al Gobierno Nacional el puntaje de las propuestas para la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios y la Optimización del esquema original de las Defensas Definitivas de la localidad goyana. Nación las elevará al Banco Mundial (BIRF) para que este otorgue la “no objeción” al proceso realizado.
 

 

 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, elevó a la Nación el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas para la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios y la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya, Corrientes.

La necesidad de avanzar en estos dos aspectos: la optimización del proyecto de Defensa y los drenajes secundarios y terciarios que necesita la Ciudad para completar todo el sistema de evacuación de los excedentes pluviales, surgió a partir de los reparos planteados en 2008 por algunas organizaciones sociales, que derivaron en el replanteo del proyecto y sus alcances.

“El Gobierno Nacional elevará estás propuestas al Banco Mundial (BIRF) –que financia mayormente estas obras-, para su consideración y análisis; y, de corresponder, otorgue su “no objeción” para luego avanzar con el paso siguiente”, explicó el ministro de Hacienda y coordinador general de la Sub Unidad de Ejecución Provincial (SUEP), Enrique Vaz Torres.

El funcionario hizo un recuento de las acciones encaradas hasta el momento y recordó que la Comisión Evaluadora -conformada por la SUEP, representantes del Municipio y de las asociaciones civiles- confeccionó primero una “lista corta” de empresas interesadas en desarrollar los trabajos, y tras lograr la “no objeción” de dicha nómina, la mencionada Comisión analizó las propuestas técnicas y otorgó un puntaje a cada una de las empresas. Esta evaluación es la que se remitió ahora al Gobierno Nacional para lograr luego la aprobación del Banco Mundial.

“Una vez que se cuente con la “no objeción”, se abrirán las ofertas financieras para su análisis”, explicó el ministro con relación al próximo paso que se dará en este esquema.

El Ministro explicó que “también esa evaluación deberá ser puesta a consideración del Banco”. “Una vez que tengamos aprobadas las evaluaciones técnicas y financieras -lo que implica tener los puntajes finales- se procederá a la firma de los contratos respectivos con las dos consultoras que hayan resultado ganadoras: un contrato para desarrollar la optimización de las Defensas Definitivas y otro para los Drenajes secundarios y terciarios”, puntualizó.

DRENAJES PLUVIALES

Según informaron desde la SUEP, a cargo de su jefe ejecutivo Claudio Feletti, el primero de los trabajos analizados consiste en el planteo, evaluación y selección de alternativas para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la ciudad de Goya.

“De esta asistencia técnica esperamos obtener el Proyecto Ejecutivo de los pluviales, incluyendo los trabajos necesarios para la optimización de los drenajes primarios y de las estaciones de bombeo existentes; la evaluación económica y financiera; así como también la evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo con la normativa vigente en la provincia de Corrientes”, explicó el ministro Vaz Torres.

Agregó además, que la consultoría incluye la elaboración de recomendaciones para la adopción de medidas no estructurales y medidas estructurales complementarias para el funcionamiento eficiente del Sistema de Drenajes Pluviales de la ciudad de Goya, así como también la evidencia objetiva de que se ha llegado a un acuerdo con la sociedad civil respecto del Proyecto Ejecutivo sobre el cual se trabaja.

“Del mismo modo, quienes encaren el trabajo deberán presentar los documentos para la licitación de las obras conforme a los Documentos Standard del Banco Mundial; un Sistema de Información Geográfica (SIG) con todos los datos del Sistema de Drenaje Pluvial Urbano, existente y proyectado, de la ciudad de Goya; y la capacitación del personal del Pro.De.Go. en la operación del SIG”, remarco el titular de la cartera de Hacienda.

OPTIMIZACIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL

Por otra parte, con relación a la segunda asistencia técnica, para la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de la Ciudad, Vaz Torres explicó que el objeto del trabajo es “el planteo y evaluación de alternativas para el diseño del sector frontal – tramo central y la optimización del resto del Proyecto Ejecutivo existente, con la presentación del Proyecto Ejecutivo correspondiente”.

“También deberán presentar la evaluación Económica y Financiera, la evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo con la normativa vigente en la provincia de Corrientes, la evidencia objetiva de que se ha llegado a un acuerdo de la sociedad civil con el Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya y los documentos para la Licitación del sistema de defensas completo (sectores Norte, Oriental, Sur y Frontal) conforme a los Documentos Standard del Banco Mundial, además de otras cuestiones”, enumeró el Ministro.

En este marco, Vaz Torres se mostró confiado en el avance del proceso que confluya en la formulación de un nuevo Proyecto Ejecutivo que conjugue las exigencias del Banco Mundial que financiará las obras, las posibilidades provinciales y las expectativas de la comunidad goyana.

“Debemos profundizar el trabajo para lograr el grado de consenso e involucramiento de la comunidad de Goya que nos permita salir adelante con este proyecto”, concluyó.