Pagos Sospechosos
Salto Grande: denunciaron que usaron excedentes de Corrientes

Salto Grande: denunciaron que usaron excedentes de Corrientes
02/06/2010 | Una denuncia presentada en Comodoro Py reflejó que habrían destinado los fondos de la provincia, Misiones y Entre Ríos para pagos sospechosos. Son recursos vitales para la administración de Colombi.
 

 

 

Fondos de los excedentes de Salto Grande que deberían ser destinados a Corrientes, Misiones y Entre Ríos, habrían sido usados para pagar indebidamente indemnizaciones en Uruguay.

Según constaría en la denuncia penal presentada en los Tribunales de Comodoro Py ante el juez Ariel Oscar Lijo, recursos que deberían llegar a la Mesopotamia para invertir en obras, tuvieron un destino muy diferente.

Mencionaron que “una auditoria ha detectado gravísimas irregularidades en los pagos de indemnizaciones, que afectarían los fondos excedentes de Salto Grande que deben ser girados a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”.

“Los elementos de prueba recolectados brindan convicción suficiente para presumir la posible comisión de delitos de acción pública en detrimento del patrimonio del Estado nacional y específicamente a las partidas correspondientes a los fondos excedentes de Salto Grande, que por ley nacional corresponden girar a las tres provincias”, determinó la fuente consultada.

“Entre las irregularidades detectadas estaría la confección de actas de daños con datos falsos, mal emplazados y sobredimensionados, falta de documentación original en los expedientes auditados, terrenos que no habrían sido afectados por la creciente del embalse, pero que los propietarios y/o arrendatarios de los mismos habrían recibido cuantiosas indemnizaciones en perjuicio de los fondos públicos, terrenos expropiados por el Estado nacional que fueron usurpados por particulares y mediante la presentación de documentación adulterada”, explicaron.

En el caso de que se demuestre que efectivamente se usaron fondos reservados para Corrientes, la causa podría determinar una acción por parte de la damnificada con el objetivo de que no vuelva a pasar.

La deuda con Corrientes

No es un dato menor que la Nación le adeuda a la Provincia varios meses de excedentes, mora que provocó el freno de varias obras importantes, sobre todo las energéticas en el sur correntino.

Hubo varias demandas, tanto administrativas como políticas para destrabar estos recursos, pero hasta ahora las respuestas no llegan, pese a la urgencia de tener estas remesas.