Braillard Poccard Y Senadores
Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari, reclaman regalías de Yacyretá

Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari, reclaman regalías de Yacyretá
02/06/2010 | Los intendentes y concejales de todos los partidos políticos de la Ciudad de Ituzaingó, Isla Apipé Grande y Villa Olivari, fueron recibidos hoy por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y los senadores, Sergio Flinta, Jorge Barrionuevo y Susana González, oportunidad en la que dialogaron sobre las regalías de Yacyretá y su distribución.
 

 

 

 

Por medio de un acta de Declaración Conjunta, los intendentes Manuel Valdés - Ituzaingó; el Vice Intendente – Andrés Zabatiero – Ituzaingó; Mónica Romero – Isla Apipe Grande y Alberto Yaborski – Villa Olivari

y concejales de todos los partidos políticos de la Ciudad de Ituzaingó, Isla Apipé Grande y Villa Olivari, solicitaron ante el Senado reformular la inminente sanción de una nueva Ley de Regalías, incorporando modificaciones acerca de la distribución de los recursos.

 

La asignación de recursos por Regalías de Yacyretá a los municipios correntinos afectados en forma directa por la construcción de la hidroeléctrica, es un asunto que arrastra más de una década de discusión sin resultados positivos hasta la fecha. Cuando menos los municipios de Ituzaingó, Isla Apipé Grande y Villa Olivari en la Provincia de Corrientes, deberían recibir en concepto de regalías, una suma importante del dinero producido por la venta de energía de Yacyretá. Aun considerando que se trata de los municipios mas afectados en su geografía, lo cierto es que, en los hechos, a estas localidades no ha ingresado, hasta la fecha, un solo centavo por este concepto, explicaron los intendentes.

 

Plantean iniciar de forma inmediata acciones y gestiones tendientes a conseguir ser partícipes de la repartición de las regalías con que la Entidad Binacional Yacyretá, recompensa a Corrientes, el impacto ambiental, económico, social y cultural, sobre las comunas de la ribera lindantes con obra.

 

Exigen revertir la exclusión de los fondos de las regalías de las que son víctimas sus comunidades desde hace 15 años. Caratulado como "Propuesta para la Interpretación de la Distribución de las Regalías Municipales", el escrito solicita a la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes que se promuevan las modificaciones de los proyectos de regalías, que se encuentran en tratamiento en ambas Cámaras.

 

El Documento rubricado por los tres municipios, fue avalado por Ordenanzas aprobadas por unanimidad de los bloques partidarios que forman parte de los Consejos Deliberantes de cada una de las localidades involucradas.

 

 

Regalías – Definición: Proviene del latín “regālis”, significa regio. Es la participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho, a cambio del `permiso que este le otorga, para ejercerlo. Es el pago que realizan las compañías o empresas a un determinado Estado por explotar un recurso natural no renovable. En este caso, la EBY paga a la provincia de Corrientes y Misiones, por la explotación de sus recursos naturales para producir energía, pero hasta la actualidad, esos fondos No son transferidos a los Municipios afectados.

 

 

En la reunión estuvieron presentes además de los intendentes, los concejales de Ituzaingó Aida Díaz (PJ), Norma Espada (PL), Ariel Fernández (PL), Hernán Nikich – (UCR), Adela Escobar (UCR), Daniel Hellman (PA), Silvia Galarza (PA), Julio Camuglia (PJ); el Vice intendente Apipe Grande – Cantarini Gabriel; el concejal de Isla Apipé Grande,Toledo Abdón y el de Villa Olivari, Belmares Oscar Manuel.