Cámara De Senadores
Valenzuela impulsa proyecto deprevención de adicción en las escuelas

Valenzuela impulsa proyecto deprevención de adicción en las escuelas
02/06/2010 | Ingresó a la Cámara de Senadores el proyecto sobre Prevención de Adicciones en el ámbito escolar por iniciativa de la senadora provincial, Gabriela Valenzuela.
 

 

La legisladora explicó que de convertirse en ley este proyecto, el Poder Ejecutivo, por medio de los Ministerios de Salud y Educación y Cultura, en forma conjunta, implementarán un “Programa Integral Prevención de Adicciones en el ámbito escolar”, que favorecerá el desarrollo de actitudes, valores y habilidades comprometidas con estilos de vida saludables y críticos ante el consumo de sustancias tóxicas y nocivas para la salud.

Valenzuela detalló además que será diagramado por ambos Ministerios, los que establecerán los contenidos, su forma de dictado, clases (presenciales, semipresenciales y virtuales), módulos y duración, como así también la capacitación de los educadores y las acciones que se llevaran a cabo con los alumnos.

La aplicación de la Ley deberá implementarse de manera gradual, continua y sistemática en todo ámbito educativo formal y no formal, siendo sus destinatarios directos los alumnos, educadores y padres.

Asimismo el Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios deberá propiciar acciones conjuntas interdisciplinarias con los organismos educativos, para la difusión e implementación del presente programa.

“Analizados los paradigmas de prevención relacionados al fenómeno de las adicciones, reconocemos las ventajas de la escuela para reflexionar sobre los factores de riesgo y de protección que los contrarresten”, sostuvo la senadora.

Además detalló que estadísticamente, “nos damos cuenta de la gravedad del problema, porque el 90 % de los alumnos de 11 a 18 años cree que el consumo de tabaco, alcohol y drogas no genera dependencia. Entre el 60 y 70 % piensa que es una exigencia social y entre el 40 y 50 % considera que no perjudica en la práctica del deporte”.

Ante la oferta y la facilidad de acceso que tienen los jóvenes para conseguir en sus barrios marihuana, cocaína o “paco” entre otras sustancias nocivas, da cuenta de la importancia de preparar a la población escolar para hacer frente a la situación.

Por tal motivo, la legisladora indicó que es una necesidad inmediata crear políticas públicas en la prevención de adicciones.
“Educar a la juventud sobre los riesgos del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias tóxicas; y darles actividades para que los eviten, es un componente importante de la intervención de los educadores ante el problema de las adicciones”, señaló.