Nacionales
Carrera hacia el 2011: la estrategia de Kirchner para conquistar a los porteños

Carrera hacia el 2011: la estrategia de Kirchner para conquistar a los porteños
31/05/2010 | Quiere obtener un 25% de los votos porteños para lograr la reelección. Quiénes serán sus candidatos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre fue un territorio difícil para el kirchnerismo. Tras la reelección de Ibarra en 2003 (destituído tres años después), la ciudad fue dominada por el macrismo. En las elecciones legislativas del 28 de junio pasado, el candidato de la Casa Rosada, Carlos Heller, obtuvo un magro 11 por ciento de los votos.

Envalentonado por el "Efecto Bicentenario" , Néstor Kirchner quiere volver a ser presidente. Sabe que no le alcanza sólo con el 33 por ciento de intención de voto nacional que le sugieren las últimas encuestas. Tampoco basta con dominar el conurbano bonaerense, donde radican la mayoría de sus votantes. Ahora aspira a obtener un 25 por ciento de los votos porteños para que traccionen su candidatura en 2011.

“Hay que ponerse a trabajar ya en Capital para llegar al 25 por ciento el año que viene”, expresó el patagónico la semana pasada, durante un acto del PJ en Tucumán. Frente a él estaban el actual titular del peronismo porteño, Juan Manuel Olmos; los representantes porteños del Consejo Justicialista, Victor Santa María y Omar Viviani, y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Kirchner incluso designó un "triunvirato" de peronistas para que supervisen la puesta en marcha del PJ porteño: los gobernadores y vicepresidentes partidarios Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Enre Ríos), según publicó el diario Clarín .

“No vamos a desplazar a nadie sino a sumar nuestro aporte para convocar a todos los peronistas porteños a colaborar en la reconstrucción del partido en ese distrito tan importante”, afirmó Capitanich al matutino.

Candidatos. Alberto Fernández supo ser el hombre fuerte del PJ porteño mientras fue jefe de gabinete. Al abandonar el gobierno (y el visto bueno del matrimonio Kirchner), Daniel Filmus se hizo cargo de la campaña porteña en 2009, con magros resultados.

Meses después, Fernández fue expulsado del PJ porteño porque "no hacía nada". En su lugar asumió Juan Manuel Olmos. Y en diciembre pasado, los tres bloques del peronismo capitalino se unieron en una iniciativa contra el macrismo.

Kirchner quiere que ese espíritu de unión se mantenga y aspira a una convocatoria amplia a todos los sectores afines. Incluso piensa que se podrían discutir las candidaturas en una interna abierta, como la que tendrá lugar a nivel nacional, según Clarín.

Entre los posibles candidatos kirchneristas para la ciudad de Buenos Aires figuran Daniel Filmus y Jorge Telerman, los dos que se enfrentaron (y perdieron) contra Macri en 2007. También suenan los nombres del ministro de Economía Amado Boudou; de Trabajo , Carlos Tomada; la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y Octavio Frigerio.