Policiales
Roldán se muestra escurridizo de la justicia

31/05/2010 | Se complica el hallazgo del domicilio real de José María Roldán. La justicia quiere citarlo a indagatoria en la mega-causa publicidad. El senador nacional (UCR) José María Roldán se muestra muy escurridizo a los tentáculos de la justicia. El integrante de la cámara alta del congreso argentino, es uno de los principales involucrados en la mega-causa publicidad.

 

 

 

El legislador mercedeño no fijaría domicilio legal, aunque no son pocos lo ven transitar y alojarse en una residencia de la exclusiva cortada Pedro Quevedo (plena costanera General San Martín). Allí donde habitan los más pudientes de la sociedad correntina, y otros “nuevos ricos” que nada tendrían que ver con la alta alcurnia local. Por ahora, al ministerio público y a la policía, se le hace difícil constatar oficialmente el lugar donde viviría Roldán para citarlo a indagatoria. El radical años atrás, y antes de abrazar las mieles del poder, moraba en una modesta casa del barrio Molina Punta. Tras su acceso al gobierno en diciembre de 2001, hasta habría logrado inversiones hoteleras en Bariloche e inmobiliarias en Corrientes. La presencia del otrora secretario general de la gobernación de Arturo Colombi en los estrados penales, declare o no ante el juez Luís Cocchia Breard y el Fiscal Gustavo Roubineau, podría cerrar el circuito de la instrucción de unos de los casos más resonantes de la reciente historia pública. El expediente investiga la facturación irregular y el posible sobreprecio en la prestación del servicio de la propaganda estatal durante el 2008 y el 2009. En el periodo anterior se hicieron pautas por alrededor de 40 millones pesos en el lapso que va desde enero a mediados de agosto (solo ocho meses), cuando por orden judicial (medida cautelar) se suspendieron las contrataciones publicitarias. Hasta donde pudo averiguar 1588 y de verificarse fehacientemente la morada real, el representante senatorial de la provincia, podría ser convocado a indagatoria en la segunda quincena de junio. Cuando la policía llega a la casa de Quevedo, allí quien atiende, asegura que estaría viviendo de Buenos Aires.

Se habla de más de una veintena de procesados cuando se acabe con la ronda de testimonios.

 

LAS DECLARACIONES

 

Cocchia Breard (Instrucción 3) y Roubineau (Fiscalía 3), responsables de la pesquisa, ya hicieron desfilaran por tribunales a más de una decena de ex y actuales funcionarios de rango del Ejecutivo, entre los que se encontraron el propio ex mandatario Arturo Colombi, el ex secretario general de la gobernación, Carlos Emir Fagundez, los ex directores de información pública Carlos Lezcano y José Luís Zampa, quien estuvo detenido por algunas semanas en las postrimerías del año pasado. Fue liberado a escasas horas de las fiestas navideñas bajo caución real ($500.000). Hubo otros tanto que también fueron interrogados, entre ellos Raúl Lertora, ex subsecretario general de la gobernación.

La extraña muerte del joven empresario Hernán González Moreno (1 de octubre de 2009), cara visible de la oficialista agencia Corrientes (Negocios Correntinos S.A.), a la que algunos la vinculan a la causa publicidad, le agregó un oscuro e inevitable ingrediente a las cientos y cientos de fojas del proceso. Aseguran que fue la “tercerizadora” de los acuerdos económicos con las firmas periodísticas. Asimismo llama poderosamente la atención que Roldán, hombre público y que a cada tanto realiza declaraciones ante los medios de prensa, se escabulla con tanta particularidad. ¿Se esconde? ¿Intenta dilatar el proceso? Su inmunidad parlamentaria no lo protege de una citación judicial luego que se aprobara la ley de fueros, tras el sonado caso de la Banelco. Solamente no puede ser detenido.