Norte Grande
Podría escasear gas en garrafas para 4.000.000 de consumidores

Podría escasear gas en garrafas para 4.000.000 de consumidores
31/05/2010 | La producción de gas natural cayó en los últimos meses y hace temer por el abastecimiento durante el invierno, según un informe del Instituto Argentino de la Energía (IAE). En el Norte Grande, 4 millones de personas consumen gas en garrafas. Argentina compró gas a Qatar.

 

Sección Economía Fecha de publicación 31 de mayo de 2010 En el Norte Grande unos 4 millones de personas (3.000.000 en el NEA y 400.000 en el NOA), consumen gas en garrafas.

Según el IAE, la producción de gas bajó 117,8 millones de metros cúbicos en marzo, lo que equivale a 3,8 millones de metros cúbicos diarios menos. En tanto, Bolivia se comprometió ese mes a vender a la Argentina un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios y un mínimo de 5 millones, pero desde el 19 de este mes está enviando unos 4 millones.

Aunque el informe del IAE no se refiere a Bolivia, la caída de la producción local y de los envíos bolivianos derivan en un faltante superior a 5 millones de metros cúbicos diarios con relación al invierno pasado, cuando la actividad industrial todavía no había empezado a recuperarse.

El estudio del IAE reveló también que las ventas internas de naftas continúan aumentando, y acumulan un crecimiento del 5,6% en doce meses a marzo último. La tendencia es, además, al ascenso porque en marzo el incremento fue del 10,9% con relación al mismo período del año anterior, focalizado sobre todo en las ventas de súper y premium.

Compra de gas a Qatar

Como consecuencia de la caída en la producción local, en 2008 el Gobierno se vio obligado a comenzar a importar gas natural licuado (GNL). Pero lo que entonces se consideró como una operación “de emergencia”, que tendría un tiempo determinado, se terminó convirtiendo en un hecho habitual, que se viene incrementando en volumen año a año y que se realiza a través de la empresa estatal Enarsa.

En este marco, en los próximos días llegará al país por primera vez un buque con GNL importado desde Qatar, donde se encuentra la tercera reserva de gas del mundo. La compañía qatarí RasGas, a través de un comunicado, informó ayer que el 18 de mayo partió desde el Puerto de Ras Laffan “al Norte de Qatar” un cargamento con destino al puerto de Bahía Blanca, donde se encuentra ubicado desde hace un par de años un buque regasificador. La operación de compra y el transporte está a cargo de la empresa Excelerate, un importador de GNL con base en Texas, Estados Unidos.

RasGas es una compañía creada en 2001 y pertenece a Qatar Petroleum (70%) y a Exxon Mobil (30%).

De las ocho empresas que participaron de la licitación realizada este año, fueron seleccionadas tres: Repsol y Gas Natural, con cinco cargamentos cada una, y Excelerate, a la que se le asignaron los cuatro restantes. Esta última compañía es la que está importando el gas desde Qatar. Los 14 cargamentos representan un volumen de 1.960.000 m3 de GNL, que equivalen a 1120 millones de m3 de GNL regasificado. Se estima que el último llegará en septiembre.

“La situación operativa del sistema de transporte de gas nacional y mayores requerimientos del sector eléctrico obligaron a realizar inyecciones de gas natural licuado regasificado durante los meses de enero (38.000 m3), febrero (75.500 m3) y marzo de 2010 (59.900 m3), en el marco del Programa de Energía Total. Por dicha razón se procedió a licitar la compra de cargamentos de GNL para la campaña del invierno 2010”, explicó entonces Enarsa.