Política
Licitan obra complementaria para Yacyretá por u$s 400 millones

Licitan obra complementaria para Yacyretá por u$s 400 millones
30/05/2010 | Los gobiernos argentino y paraguayo licitarán en 90 días la construcción hidroeléctrica del brazo Aña Cuá, una obra complementaria a la represa Yacyretá que tiene varias décadas de demora. Argentina no desearía ser más el financista del emprendimiento binacional. A fin de año se llegará a la cota 83.
 

 

 

La iniciativa demandará una inversión de u$s 400 millones y aportará 280 megawatts (Mw) a ambos países, poco más de un 1% de la oferta total eléctrica de la Argentina. Las obras estarán a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra el complejo eléctrico y conduce Oscar Thomas por el lado local.

El acuerdo fue rubricado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, en la residencia del mandatario guaraní.

Varios de los interesados en adjudicarse la obra en aquella ocasión –se hablaba de un costo de u$s 200 millones– volverán a presentarse casi con seguridad en esta oportunidad. Entre ellos, la cordobesa Electroingeniería; Impsa, del empresario mendocino Enrique Pescarmona; Supercemento; Iecsa, la constructora que conduce Angelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri y la también argentina Panedile.

Según informó la EBY se prevé llegar a cota 81,50 a finales del mes de julio y cota 83 a fin de año, con el consecuente incremento de la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

En declaraciones a la prensa, el director argentino de la represa binacional, Oscar Thomas, manifestó respecto a la deuda que Paraguay mantiene con la Argentina por la construcción de Yacyretá, que nuestro país -que hasta ahora nunca ha exigido el pago de la deuda- quiere seguir participando del emprendimiento en calidad de socio y no como un financista de la obra.