Reciben 30 Mil Dosis
Gripe A: Se inicia la campaña de vacunación

Gripe A: Se inicia la campaña de vacunación
15/03/2010 | Sólo los trabajadores del sistema de salud comenzarán a recibir las primeras 30 mil dosis para prevenir la Influenza A (H1N1) que llegaron a Corrientes. Los ministerios de Salud y Educación activarán un programa de inmunizaciones para aumentar el bajo índice de chicos que tiene el calendario completo.

Los niños completarán su calendario de vacunación en las escuelas y más adelante recibirán la dosis contra la Gripe A.
La primera etapa del plan de vacunación contra la Influenza A (H1N1) que se desarrollará en Corrientes será lanzada hoy en un acto que se realizará en el Hogar Escuela con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. En paralelo se pondrá en funcionamiento la Campaña Anual de Inmunizaciones, iniciativa con la que se pretende revertir el bajo índice de inyecciones preventivas en niños que se registra en la provincia.
Los programas de vacunación serán lanzados en conjunto por los ministerios provinciales de Salud Pública y Educación, ya que la aplicación se realizará tanto en centros sanitarios como en escuelas. Las dosis contra la Gripe A empezaron a ser distribuidas y serán inyectadas a partir de hoy al grupo de mayor riego, compuesto por los trabajadores de hospitales, salas y laboratorios en contacto directo con pacientes o muestras.

El acto de presentación de ambos planes se realizará a las 10.30 en el Hogar Escuela “Juan Domingo Perón” y contará con la presencia de expertos del área de Inmunizaciones y Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Los funcionarios tendrán la tarea de explicar los alcances de la campaña de lucha contra la Influenza A (H1N1) que está desarrollando el Gobierno Nacional, a través del cual se distribuirán en todo el país casi 11 millones de dosis que fueron fabricadas por laboratorios argentinos y extranjeros.

Desde hoy estará formalmente en marcha la primera etapa de la vacunación contra la enfermedad que el año pasado se convirtió en pandemia y los primeros en ser inyectados serán los trabajadores del sistema de salud de mayor riesgo, como los que mantienen contacto directo con pacientes y los laboratoristas que analizan secreciones respiratorias. En las posteriores 4 fases del plan serán vacunadas las mujeres embarazadas, los niños, los adultos inmunosuprimidos o con patologías respiratorias y finalmente, los ancianos.

En cuanto a la Campaña Nacional de Inmunizaciones, que lleva el lema “Vacunarme es parte de mi futuro”, se adelantó que será desarrollada para aumentar el porcentaje de niños que reciben las dosis correspondientes al calendario oficial. Desde el Ministerio de Salud reconocieron que Corrientes se halla en serio riego de brotes epidémicos de enfermedades que son fácilmente prevenibles mediante la aplicación de vacunas que son gratuitas y de fácil acceso en los centros sanitarios.

La campaña llegará a todas las instituciones educativas, donde se pretende corroborar que la totalidad de la población escolar cuente con las vacunas correspondientes. Además, se instalarán vacunatorios y se reforzará la atención en los centros sanitarios.