Locales
Dengue: Operativos en la semana

Dengue: Operativos en la semana
23/02/2010 | Con treinta casos de dengue confirmados, todos ellos en Corzuela, esta semana se realizarán cinco nuevos operativos de descacharrado en la provincia.

Esta semana están previstos descacharrados preventivos en hoy Corzuela con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación; mañana en Villa Ángela, en jueves 25 Santa Sylvina y Coronel Dugraty y el viernes 26 en la zona sureste 2 de Resistencia, entre avenida Chaco y España, 9 de Julio y Quijano.

El objetivo de los operativos es la lucha integral contra la propagación del mosquito a través del trabajo en conjunto entre Gobierno, municipios, organizaciones civiles y la ciudadanía para la eliminación de los cacharros inservibles que puedan acumular agua y ser posibles criaderos.

Además se tratan los reservorios de agua para consumo humano y se realizan desmalezamientos para evitar reservorios escondidos. También se fumiga en lugares estratégicos como gomerías, cementerios y chacaritas.

Treinta casos confirmados
La Sala de Situación de Dengue informó que hasta el momento se confirmaron 30 casos, todos en Corzuela, donde fueron notificados 47 casos compatibles, de los cuales seis fueron descartados, tres están en estudio y ocho dieron resultados no conclusivos.

Hasta el 21 de febrero fueron notificados 184 casos de pacientes con síntomas compatibles con dengue, de los cuales 132 fueron descartados, 6 están en estudio, 13 tiene resultados no conclusivos (son pacientes con pruebas preliminares negativas que no permiten descartar la enfermedad a los cuales se les deben solicitar una muestra para IgM) y tres son probables.

Recomendaciones
Los especialistas recordaron que un paciente es sospechoso de tener dengue cuando presenta fiebre mayor a 38º C, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Los pacientes con síntomas deben concurrir al centro de salud más cercano y no automedicarse. La transmisión de la enfermedad del humano al mosquito sólo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales. La cartera sanitaria recordó que la única manera de luchar contra el dengue es la prevención por lo que hizo hincapié en la necesidad de evitar la acumulación de agua en elementos inservibles, de tratar con larvicida el agua para consumo humano y tapar los recipientes en los que se la reserva. De igual manera, remarcó la importancia de realizar desmalezamientos para eliminar reservorios de agua no detectados y de limpiar con frecuencia las piletas de lonas.

Se insistió que ante el primer síntoma sospechoso se debe concurrir al centro de salud más cercano. Recordó que el cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas y vómitos y sangrado de nariz y encías. Advirtió también que no se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares para evitar las hemorragias. Además en caso de dolor intenso o fiebre se puede tomar paracetamol.