Imprimir
16/06/2019 | 22:00hs
•POLíTICA

El oficialismo amplía su dominio en ambas cámaras legislativas

Encuentro por Corrientes ratificó su liderazgo en forma contundente. Más de 40% de ventaja sobre la principal facción encabezada por el peronismo, que sumando sus tres versiones son 30%, y 4,60 más si se tiene en cuenta a los de Avancemos.


 

To­do fue ce­le­bra­ción en la Ca­sa Ra­di­cal de la ca­lle 25 de Ma­yo. Un edi­fi­cio his­tó­ri­co que des­de 2001 a la fe­cha só­lo co­no­ce de vic­to­rias y es­ta vez ayu­dó la fal­ta de con­sen­so en­tre los opo­si­to­res. Con cua­tro se­na­do­res so­bre cin­co y 11 di­pu­ta­dos so­bre 15, En­cuen­tro Por Co­rrien­tes (E­CO) ten­drá con­trol ma­yo­ri­ta­rio y con ga­ran­tía de dos ter­cios pa­ra los pro­yec­tos que ne­ce­si­tan de ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra su apro­ba­ción (Ver in­fo­gra­fía ad­jun­ta).
El es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio arro­jó un re­sul­ta­do de 60,01% pa­ra las lis­tas del ofi­cia­lis­mo con­tra 19,31 que ob­tu­vo el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV) que lo­gró un se­na­dor y tres di­pu­ta­dos; 8,90 de Uni­dad Co­rren­ti­na que ac­ce­dió a una ban­ca; 4,60 de Avan­ce­mos que no lo­gró nin­gún lu­gar en el Po­der Le­gis­la­ti­vo.
Va­le des­ta­car que de es­ta for­ma el FPV ob­tu­vo la ma­yor can­ti­dad de vo­tos, lo que ser­vi­rá pa­ra las ne­go­cia­cio­nes en la sus­pen­di­da in­ter­na del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta que re­sol­ve­rá re­cién des­pués de las elec­cio­nes na­cio­na­les de oc­tu­bre, ya que ca­si to­dos los di­ri­gen­tes de­fi­nen su ali­ne­a­mien­to de­trás de la fór­mu­la Al­ber­to Fernández-­Cris­ti­na Kirch­ner.

 

A di­fe­ren­cia de los co­mi­cios de 2017, en que el jus­ti­cia­lis­mo en su con­jun­to aglu­ti­nó a la ma­yor par­te de sus vo­tos de­trás de la fór­mu­la “Ca­mau” Espínola-­“Nito” Ar­ta­za la de­sa­pa­ri­ción del se­llo del PJ fa­ci­li­tó el triun­fo de En­cuen­tro Por Co­rrien­tes.
Des­de el 10 de di­ciem­bre el ofi­cia­lis­mo co­rren­ti­no ten­drá más au­to­no­mía le­gis­la­ti­va y po­drá apro­bar pre­su­pues­tos pro­vin­cia­les sin ma­yo­res pro­ble­mas en ra­zón de que con­ta­rá con los dos ter­cios ne­ce­sa­rios pa­ra vo­tar le­yes de to­ma de cré­di­tos que has­ta aho­ra, ase­gu­ran só­lo se so­li­ci­tan pa­ra la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas.
El triun­fo tam­bién re­per­cu­ti­rá a ni­vel na­cio­nal, ya que es la pri­me­ra elec­ción del año en que las lis­tas de can­di­da­tos que apo­yan a la ges­tión de Cam­bie­mos que li­de­ra el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ob­tie­nen un triun­fo con­tun­den­te.
Ayer tam­bién se vo­tó en San Juan y Mi­sio­nes, don­de los can­di­da­tos li­ga­dos al Jus­ti­cia­lis­mo ob­tu­vie­ron triun­fos im­por­tan­tes.
Co­rrien­tes es la prue­ba pal­pa­ble de lo que pa­sa cuan­do la opo­si­ción se pre­sen­ta di­vi­di­da, sus de­bi­li­da­des se po­ten­cian y va­le re­cor­dar que los re­sul­ta­dos del es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio de­mues­tran que hu­bo un avan­ce en los por­cen­ta­jes de vo­tos de ECO so­bre los jus­ti­cia­lis­tas, ya que su­man­do las cua­tro fac­cio­nes en las que se pre­sen­ta­ron sus di­ri­gen­tes ape­nas so­bre­pa­sa­ron el 35%.
Con­cu­rrió a su­fra­gar po­co más del 64% de los em­pa­dro­na­dos que ra­ti­fi­ca­ron su res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio a una ges­tión que se jac­ta de una ad­mi­nis­tra­ción or­de­na­da, en una pro­vin­cia con es­ta­dís­ti­cas so­cia­les la­men­ta­bles. Des­de el 10 de di­ciem­bre ten­drán el nu­me­ro su­fi­cien­te pa­ra to­mar me­di­das que ha­gan su­pe­rar esas cir­cuns­tan­cias.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/22337_el_oficialismo_ampla­a_su_dominio_en_ambas_camaras_legislativas-2.htm