Imprimir
28/06/2017 | 15:30hs
•POLíTICA

En Corrientes y el país planean cambios para el nivel Secundario

En Corrientes buscan reformas para la enseñanza de Matemática en la Secundaria. En la provincia están planificando reformas al diseño curricular, centradas en la asignatura que más problemas trae a los estudiantes locales: Matemática. Nación busca contar con menos materias, y garantizar saberes prioritarios.

 

En consonancia con lo planificado en Corrientes luego de los resultados de la Evaluación Aprender, a nivel nacional el Ministerio de Educación busca realizar una reforma del trabajo en el nivel Secundario. Las acciones en la provincia están centradas en mejorar el rendimiento de los estudiantes en Matemáticas, mientras que Nación buscará que los cambios se visibilicen ya para el año que viene.
A partir de los resultados obtenidos en la Evaluación Aprender realizada el año pasado, el Gobierno nacional buscará implementar una reforma integral en el nivel Secundario. Según informó el diario Clarín, entre los cambios más importantes está la idea de que cada establecimiento oriente su plan de estudios en base a las falencias marcadas por el examen nivelatorio de 2016.
Detallaron también que intentarán promover esta idea durante la reunión del Consejo Federal de Educación que se hará esta semana, para acordar el inicio de una reforma durante el año que viene.
En este marco, en Corrientes ya habían iniciado la planificación de cambios para la Secundaria y también para la Primaria, una vez procesados los datos de la Aprender. Las labores responden de manera más específica a la necesidad de “nuevas estrategias” para mejorar la enseñanza de Matemática, que es la asignatura en donde más de la mitad de los alumnos no llegó a alcanzar el nivel básico.
Se trata de un plan de formación continua, con ejercicios didácticos y otros elementos, que entre otros puntos tendrá como eje el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). De todas formas aún no hay muchos detalles al respecto.

A futuro
De acuerdo a lo consignado por Educación nacional, la reforma comenzaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas, y en 2019 todas deberían tener su plan de implementación. Entre los cambios, se buscará contar con menos materias, que garanticen los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/21598_en_corrientes_y_el_paa­s_planean_cambios_para_el_nivel_secundario-2.htm