Imprimir
28/09/2015 | 09:58hs
•DEPORTES

Otro problema para la AFA: 2do doping positivo del año

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó en la tarde de este miércoles (23/08) que el jugador de Atlético de Rafaela, Franco Jominy, se transformó en el nuevo caso de doping en el fútbol argentino. El futbolista de la Crema, de 21 años, fue doping positivo por “sustancias prohibidas” en el encuentro que el conjunto santafesino enfrentó a Sarmiento de Junín por el partido que correspondió a la vigésimo segunda fecha del campeonato de Primera División.

Franco Jominy se transformó en un nuevo caso de doping en el fútbol argentino, según informó esta tarde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El jugador de Atlético de Rafaela, habitualmente titular en la consideración de Leonardo Astrada, dio positivo en el examen posterior al partido que su equipo le ganó a Sarmiento que correspondió a la vigésimo segunda fecha del campeonato de Primera División.

Esta misma tarde, el presidente de la AFA, Luis Segura se comunicó directamente con Gabriel Carlucci, vicepresidente de la institución santafesina, y lo puso al tanto de la noticia que sacudió a la concentración.

El futbolista de la Crema, de 21 años, fue doping positivo por “sustancias prohibidas”. Por otra parte, la casa madre del fútbol argentino aún no dio conocer la sustancia que habría consumido el delantero pero aseguran que sería una “droga social”. Por lo pronto, desde la ‘Crema’ pedirán una contraprueba aunque Jominy ya fue sancionado de manera provisional.

Este caso se suma al del delantero de Racing, Brian Fernández, quién dio positivo por sustancias prohibidas en un control antidoping tras el partido que la ‘Academia' igualó sin goles ante River, en el Monumental, el 10 de mayo último, por la 12ª fecha del campeonato.

Franco Jominy, tiene 21 años, nació el 28/8/1994 y hasta el momento llevaba marcados dos tantos en el campeonato de Primera División.

Tras conocerse este caso, la entidad de la calle Viamonte elevará actuaciones al Tribunal de Disciplina Deportiva y a la Asesoría Legal de AFA, para que efectúe la presentación ante la Comisión Nacional Antidoping, Justicia Federal y Secretaria de Prevención de la Drogadicción.

Jominy fue titular en 9 partidos en este campeonato, y en otros cinco ingresó desde el banco de suplentes, anotó dos goles.

Franco Jominy, caso 63 de doping positivo en el medio doméstico en toda la historia, venía de quedarse al margen del encuentro del lunes ante Belgrano luego de ausentarse en el entrenamiento del sábado.

El Presidente de la institución, Homero Ingaramo, confirmó en ESPN Radio la noticia: “Nos han comunicado que Jominy ha dado positivo. Trataremos de recuperar al jugador y ayudarlo. Es una droga social. Le daremos el apoyo psicológico, médico y espiritual, para librarse de esa esclavitud”.

A continuación damos a conocer la nómina de casos de doping:

7-11-74: Jorge Trezeguet, padre de David Trezeguet (Estudiantes BA), Roberto Escalada (Almirante Brown) y Vicente Cóppola (Estudiantes BA). Aunque fueron suspendidos por un año, lo indultaron a los dos meses.

17-4-75: Juan Taverna (Banfield), para muchos el primer caso de doping positivo en la Argentina, ya que los anteriores habían sido indultados. El Tribunal de Disciplina le aplica un año de suspensión.

5-12-80: Francisco Sá (Boca), lo sancionan por tres meses tras dar positivo de efedrina.

6-8-82: Abelardo Carabelli (Talleres de Córdoba), también bajo la sustancia efedrina. Lo inhabilitan por un mes y siete días.

7-10-82: Hugo Gottardi (Estudiantes de La Plata), la misma droga: efedrina. Suspendido por un mes y siete días.

1-9-83: Jorge Cabrera (Los Andes), positivo por anfetaminas. Es el primer caso de doping en el ascenso. Lo suspenden por cuatro meses.

6-9-84: Miguel Juárez (Talleres de Córdoba), recibe un mes de suspensión por caso positivo de efedrina.

3-4-85: Juan Vallejos (Deportivo Morón), le aplican 45 días de suspensión.

2-8-85: Eduardo Stehlik (Deportivo Italiano), positivo de efedrina. Recibe 45 días de inhabilitación.

8-10-86: Ramón Centurión (River), por metanfetamina. Fue uno de los casos de sustancias prohibidas más resonantes. Suspendido por un año.

10-10-86: Eduardo Ruiz (Defensores de Belgrano), la sustancia que le encuentran es metanfetamina. En este punto el Tribunal la sanción es menor a la de Centurión. Recibe una sanción de siete meses.

14-9-87: Víctor Martínez (Argentino de San Nicolás), por efedrina.

21-2-93: Daniel Kesman (Talleres de Córdoba), consumió un antigripal recetado por el médico del equipo que contiene la sustancia prohibida dextropropoxifenol. Recibe un mes de suspensión.

24-6-95: Marcelo Cortés (Juventud Antoniana de Salta), positivo de cocaína. Le aplican tres meses de suspensión.

6-7 y 13-7/96: Juan Carlos Villagra Fretes (San Martín de Burzaco), por cocaína en los dos controles sucesivos. Un año de inhabilitación.

11-8-96: Alberto Martín Vargas (Deportivo Español), positivo de cocaína. Recibe una suspensión de seis meses.

25-9-96: Christian Nieva (Chacarita), por cocaína. Le realizaron la contraprueba, que también dio positiva. Recibió seis meses de suspensión.

3-11-96: Oscar Passet (San Lorenzo), por Aztemizol y Elocomon. Lo suspenden por 45 días.

15-12-96: Hernán Medina (Belgrano), positivo de cocaína luego del clásico cordobés frente a Talleres. Recibe una sanción de seis meses.

29-3-97: Pablo Salas (Talleres de Remedios de Escalada), por efedrina. Le aplican un mes de suspensión.

25-7-97: Dante Rubén Unali (Colón), el control arrojó atenolol. Finalmente, no fue suspendido porque se comprobó que esa sustancia se incluía en un medicamento que tomaba por sufrir problemas cardíacos.

6-8-97: Albeiro Usuriaga (Independiente), con cocaína. Recibe una suspensión de dos años.

28-8-97: Diego Maradona (Boca), positivo de cocaína tras el encuentro ante Argentinos Juniors. El futbolista apeló ante la justicia penal y siguió jugando hasta que finalmente se retiró del fútbol. Nunca recibió una sanción del Tribunal de Disciplina de AFA.

28-9-97: Claudio Arzeno (Independiente). El futbolista demostró que había consumido un té de coca en forma involuntaria, que se lo había recetado el médico del club. Por tal motivo, sólo fue sancionado por tres meses.

97': Roberto Correa (Defensa y Justicia), por cocaína. Le dan una pena de dos años sin poder jugar.

14-11-98: Adrián Godoy (Dock Sud), positivo de cocaína. Recibe dos años de suspensión.

19-11-98: Adrián Gómez (Gimnasia y Tiro de Salta), por cocaína. También recibe dos años de sanción.

21-11-98: Damián Chiesa (Muñiz), positivo de benzoilecgonina –un metabólico de la cocaína-. Recibe una sanción de 2 años.

23-4-2000: Pablo Saldaño (Gimnasia y Tiro de Salta), por un metabólico de benzoilecgonina. Suspendido por dos años.

98: Fabián Ruiz Díaz (Muñiz), por cocaína. Le aplicaron una pena de dos años sin poder jugar.

14-2-2001: Daniel Albornos (Talleres de Córdoba), dio positivo tras el clásico perdido ante Belgrano. Fue suspendido por tres meses.

22-5-2001: Luis Nieva (Central Ballester), de la Primera D. El resultado dio positivo tras el control realizado en el juego que su equipo ganó como visitante 2-0 ante Sportivo Barracas.

25-11-2001: Walter Cáceres (Nueva Chicago). Tres meses, luego de que se comprobara que dio positivo en el control realizado en el encuentro que perdió su equipo ante Banfield por 2-0.

3-6-2002: Matías Corazas (Luján). Reincidió tres semanas más tarde. La primera había sido en el partido ante Dock Sud, por el torneo de la Primera C.

3-6-2002: Adrián Adur (Comunicaciones), también correspondiente a la Primera C. Fue luego del encuentro ante Barracas Central.

27-6-2002: Matías Coaraza, de Luján, volvió a dar positivo en un control que se le practicó ante Colegiales.

27-6-2002: Sebastián Domínguez (Midland), ocurrió en el encuentro ante Berazategui.

5-12-2002: Jorge Blanco (Laferrere). Le aplicaron tres meses de suspensión luego de que diera positivo en el control realizado en el encuentro ante Almirante Brown, por el campeonato de Primera B.

4-4-2003: Carlos Cordone (San Lorenzo), por marihuana. Tres meses de sanción.

16-8-2003: Sebastián Romero (Chacarita). Recibió una suspensión de tres meses.

15-2-2004: Carlos Cordone (San Lorenzo), nuevamente por marihuana, el segundo en tan solo once meses. Recibe una pena de dos años por ser reincidente.

15-2-2004: Luego del primer triple caso, es la primera vez que se registran dos casos en una misma fecha. Además de Cordone, el doping positivo lo registran en Esteban González (Gimnasia y Esgrima La Plata).

21-2-2004: Ricardo Cáceres Silva (Morón), por marihuana. Le aplicaron tres meses de suspensión.

2004: Máximo Cazenave (Flandria).

4-01-05: Rodrigo Lodos (All Boys), positivo de cocaína y marihuana. Fue suspendido por seis meses.

19-02-05: Jorge Blanco (Laferrere), por marihuana. Por ser reincidente, recibe un castigo de dos años de suspensión.

12-07-05: Facundo Vanega (San Lorenzo), positivo de marihuana. Recibe seis meses de suspensión.

2-09-05: Pablo Islas (San Martín de Mendoza), por la sustancia benzoilecgonina, un metabólico de la cocaína que se utiliza para bajar de peso. Lo suspenden por seis meses.

8-10-2005: Fredy Nell Ceriani (Deportivo Merlo). Dio positivo en el control que realizaron luego de la goleada sobre Fénix en cancha de San Miguel. La AFA lo suspendió provisionalmente al y le dio cinco días para efectuar su descargo.

15-12-05: Ariel Garcé (Olimpo), por marihuana.

14-09-06: Fernando Alves (Arroyo Seco).

28-04-07: Maximiliano Seevald (Cambaceres).

13-05-08: Walter Mendoza (Almirante. Brown), positivo de cocaína. Suspendido por tres meses.

12-06-08: Damián López (Sacachispas), por cocaína y marihuana. Tres meses de suspensión.

10-07-08: Marcelo Mosset (Unión), positivo de marihuana. Suspendido por cinco meses.

15-10-09: Rodrigo Archubi (River), por marihuana. Suspensión de tres meses.

6-05-10: Alejandro García (Defensores de Belgrano).

1-03-12: Pablo Burzio (Instituto), positivo de marihuana. Suspendido por tres meses.

6-5-12: Hugo Barrientos (All Boys), metabólico de cocaína.

27-12-2012: Lucas Bernardi (Newell´s) y Gustavo Canales (Arsenal).

19-04-2014: Jorge Ignacio Sanabria (Gimnasia y Esgrima de Jujuy).

10-05-2015: Brian Fernández (Racing).

30-08-2015: Franco Jominy (Atlético Rafaela). Se aguarda por la contraprueba y la sustancia.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/19769_otro_problema_para_la_afa_2do_doping_positivo_del_aa±o-2.htm