Imprimir
26/08/2015 | 10:12hs
•EL MUNDO

Otra vez las bolsas chinas para abajo: -22% en 4 sesiones

2do. día consecutivo en la semana de desplome en China. La bolsa de Shanghái retrocedió -7,63%, hasta los 2.964,97 puntos, y acumula en las últimas 4 sesiones los mayores descensos desde 1996, en plena crisis financiera asiática. Los inversores huyen del mercado chino mientras se sigue esperando una nueva intervención del Gobierno, que ya ha quemado 400.000 millones para sostener el yuan e intentar frenar el hundimiento bursátil.


"(...) Es significativo que en las portadas de los diarios estatales chinos no se haga referencia a la debacle bursátil, y toda la atención de sus autoridades apunta al desfile militar del 03/09, celebración del 70º del final de la 2da. Guerra Mundial. Por eso, los inversores ahora están a la espera de ver si las entidades gubernamentales van a intervenir una vez más para apuntalar los mercados y si el banco central afloja aún más su política monetaria. (...)"
 El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los recintos bursátiles chinos, ha cerrado con un nuevo desplome: -7,6% hasta los 2.965 puntos.

Estas pérdidas llegan 1 día después de que el selectivo de Shanghái experimentara su mayor desplome de los últimos 8 años: -8,49 %. Con ese resultado, ingresó sa números rojos en lo que va de año y provocó pánico en los mercados internacionales. Ahora... ni hablar.

Entonces, el rally negativo chino:

3,4% el jueves 20/08,

4,31% el viernes 21/08,

8,5% el lunes 24/08,

7,63% el martes 25/08.

En 4 sesiones, el Shanghái Composite acumula más de -22%, un desplome que le ha llevado de nuevo por debajo de los 3.000 puntos, algo que no sucedía desde diciembre de 2014.

A pesar de que ya se encuentra en negativo, el índice de referencia de la bolsa china se encuentra todavía +43% por encima de lo que estaba hace 1 año, prueba de la 'burbuja' donde se había apalancado el mercado de capitales chino.

Dadas las valoraciones y el pánico vendedor, no sería de extrañar que el mercado siguiera cayendo si el gobierno o el banco central no actúan en forma eficiente.

Es significativo que en las portadas de los diarios estatales chinos no se haga referencia a la debacle bursátil, y toda la atención de sus autoridades apunta al desfile militar del 03/09, celebración del 70º del final de la 2da. Guerra Mundial.

Por eso, los inversores ahora están a la espera de ver si las entidades gubernamentales van a intervenir una vez más para apuntalar los mercados y si el banco central afloja aún más su política monetaria.

Dentro del Gobierno chino parece existir un debate interno, a juzgar por los editoriales de publicaciones financieras controladas por el régimen.

El diario Securities Daily aboga por una intervención, al alegar que “la caída de los mercados bursátiles está destruyendo lo que queda de la confianza de los inversores”.

Pero el Economic Information Daily considera que el Gobierno debe abstenerse. “Las intervenciones del Gobierno deben encaminarse a evitar riesgos financieros, no a mantener los precios de los títulos”.

La prestigiosa revista económica Caixin cita a fuentes de la comisión reguladora para asegurar que la no intervención en los mercados de valores "es la nueva normalidad".

A pesar de que Japón también ha continuado con el desplome y el Nikkei ha caído -4%, el contagio parece menor.

El MSCI Asia Pacific Index, que excluye las acciones japonesas, por ejemplo, ha subido +1,1%, y los índices europeos rebotaron tras el fuerte desplome del lunes 24/08.

El CAC de París y el DAX de Fráncfort subían +1,7% en los primeros minutos de cotización, mientras que el FTSE de Londres se revalorizaba +1,1%. En Milán, el repunte escalaba hasta +2%: Europa ha decidido, dentro de lo posible, ignorar los malos datos procedentes de Asia.

Los expertos no se atreven a vaticinar el calado ni la duración de esta crisis, pero coinciden en tratar de reducir las alarmas y el tono pesimista. La situación "no empujará a la economía global hacia una recesión", aseguran los analistas de Goldman Sachs en un informe remitido a sus clientes al que accedió la agencia Reuters.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/19569_otra_vez_las_bolsas_chinas_para_abajo_-22_en_4_sesiones-2.htm