Imprimir
10/06/2015 | 12:54hs
•SOCIEDAD

Corrientes se suma a campaña nacional

 Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que desde comienzos de año hasta el 23 de mayo pasado se notificaron a la OPS 488 casos de sarampión en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.

 



Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación insta a:
- Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de
Vacunación y en los niños de 1-4 años contar con la dosis extra correspondiente a la
Campaña Nacional de Vacunación 2014
- Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV)
- Los niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
- Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.
- A la serie de medidas de prevención vigentes, se agregó la recomendación de vacunar con la Triple Viral (Sarampión-Rubéola-Paperas) a los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas con circulación del virus, aunque deberán repetir la dosis una vez que cumplan el año de vida y al ingreso escolar, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
- Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del
regreso, consultar inmediatamanete al médico informando el antecedente de viaje. No
concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.
Acerca del sarampión
El sarampión se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.
El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. Para la prevención de la enfermedad se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el año 2013 el sarampión causó 145.700 muertes en todo el mundo, a razón de 400 muertes por día o 16 muertes por hora. En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde 2000 y en la región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus en 2002.

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/19132_corrientes_se_suma_a_campaa±a_nacional-2.htm