Imprimir
26/10/2014 | 21:52hs
•SOCIEDAD

Los accidentes de tránsito en capital dejan al 25% de las personas con alguna discapacidad

El Estado tuvo de duplicar los recursos por mes para poder hacer frente a la atención que necesitan las personas que ingresan al hospital con algún politraumatismo. El gasto por mes es de más de 4 millones de pesos. El 3% queda con una discapacidad grave. “Entre municipio y provincia hay que articular un plan para salir de esta situación. El problema desbordó a las autoridades municipales y viene creciendo a medida que pasan los años” dijo el senador, Sergio Flinta.

 

 

Un informe realizado por el Hospital Escuela “José Francisco de San Martín” arroja datos reveladores sobre la situación del tránsito en la ciudad y su fuerte impacto en la salud pública. A pesar que el número de accidentados va disminuyendo, con relación al 2013 y 2012, los costos se han duplicado.

De gastar 1.360.145 pesos por mes aproximadamente en el 2011 con 3075 pacientes atendidos; se paso a gastar 4.160.815 pesos por mes aproximadamente en el 2014 con un proyectado de atención- realizado por el hospital- al 31 de diciembre de este año de 3875 pacientes.

“El trabajo realizado por el servicio del hospital nos revela información muy valiosa que debe servir para tomar medidas preventivas. Es muy importante que el municipio se haga eco y actúe en consecuencia. Entre todos debemos trabajar para buscar una salida a este problema que deja a mucha gente con secuelas para toda la vida y a su vez provoca un fuerte impacto en la salud pública” dijo el senador, Sergio Flinta.

Los accidentados que ingresan a la guardia del Hospital tienen un promedio de internación de 32 días, el 24,9% de los pacientes sale con un grado de discapacidad moderada o severa, esto quiere decir que tienen incapacidad para volver a trabajar o estudiar si fuera moderado, o solo puede recibir ordenes pero incapaces de vivir en forma independiente si fuera un grado severo.

“Al problema de los accidentes hay que sumarle el caos vehicular, los colectivos que circulan en el microcentro y como cada vez más se agiganta un problema que nos afecta a todos. Entre municipio y provincia hay que articular un plan para salir de esta situación. El problema desbordo a las autoridades municipales y viene creciendo a medida que pasan los años” analizó, Flinta.

En el informe se detallan la cantidad de accidentes y su costo por persona para la salud pública. En el 2011 se registraron 3075 accidentes y generó un gasto por mes de 1.360.145 pesos; en el 2012 la cantidad de accidentados ascendió a 5282 y el costo por mes para el Estado fue de 2.024.957 pesos por mes; en el 2013 bajo el número de accidentados a 4503, pero el costo por mes se disparo a 2.311.054 pesos. Hasta setiembre de este año la cantidad de accidentes fue de 2914 personas accidentadas con un costo mensual para el Hospital de 4.160.815 pesos por mes.

“Entre todos tenemos que trabajar en medidas que puedan revertir estos datos. El problema es grave y mucha gente queda con un grado de invalidez y además, se terminan utilizando recursos que pueden ir destinadas a otras áreas de la salud y no en accidentes que se podrían evitar con una política seria de control en la calle. Creo que la municipalidad esta desbordada por esta situación, por ello digo que el trabajo debe ser entre todos” dijo Flinta.

Los fines de semana son los días que se producen más accidentes de tránsito y en un 80% son protagonizados por personas que conducen una motocicleta, acompañado por una o más personas y sin casco. Las avenidas principales son el escenario de estos accidentes. Maipú y Armenia son las avenidas donde se producen más accidentes, le siguen Independencia, Cazadores Correntinos y Ruta 5.

“Esperamos que esta información que resume 4 años de intensa labor en nuestro hospital con más de 15 mil pacientes atendidos, la mayoría adultos jóvenes, pueda servir para que se tomen medidas que redunden en beneficio de nuestra sociedad” expresó el director de Hospital, Alfredo Revidatti.

 

 

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/18087_los_accidentes_de_transito_en_capital_dejan_al_25_de_las_personas_con_alguna_discapacidad-2.htm