Imprimir
10/06/2014 | 13:16hs
•NACIONALES

Cumbre petrolera de CFK con gobernadores

La Presidenta se reunirá con mandatarios de provincias petroleras para avanzar en acuerdos por una posible reforma de la ley de hidrocarburos. Expectativa por la producción y reparto de la renta.

 



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá esta tarde con gobernadores de provincias petroleras para avanzar en la definición de una reforma de la Ley de hidrocarburos.
Hay expectativa porque la modificación que se pretende realizar está emparentada con el sistema de concesiones y porcentajes de regalías. También buscarán definir temas vinculados a la producción y cuestiones impositivas que surjan de la explotación de gas y de petróleo no convencional.
El secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, expresó su confianza en que “va a haber acuerdo con los gobernadores” en la cuestión de los hidrocarburos. “Acá no debe haber intereses contrapuestos entre la provincia de Neuquén, el Estado nacional e YPF y ni siquiera entre GyP de Neuquén e YPF”, añadió desde Neuquén, donde asistió a un acto en el que su hermana, la diputada Nanci Parrilli asumió como jefa del PJ provincial con una lista única. “Eso de que los recursos eran de la provincias o de la Nación. Yo rescato la Constitución del 49, que aunque parezca vieja es muy moderna en su concepción. Su artículo 39 establecía claramente que los recursos naturales, como los minerales y del subsuelo, eran de la Nación con participación de la provincias”, añadió.
#La trastienda de la nueva ley
De acuerdo a informaciones que adelanta la versión online del diario de Río Negro, el borrador de la flamante ley de hidrocarburos salió del despacho del secretario legal de la Presidencia, Carlos Zannini aunque su “autor intelectual” fue el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Uno de los puntos que más preocupa a los gobernadores sería el que adelante posibles “licitaciones competitivas“.
Según el diario, todos interpretaron que detrás de esa idea difusa se esconde la voluntad de cercenar de algún modo los mecanismos de concesión de las provincias, por ejemplo, apartando del medio a las petroleras provinciales. Y otros, haciendo una lectura aún más profunda, que la intención es allanar el camino para que YPF se quede con el mercado.
Lo que pretende hacer el Ejecutivo esta tarde será firmar un pacto con los gobernadores petroleros, la antesala de la nueva ley que elaborará el Congreso.
De todos los gobernadores que estarán presentes, el neuquino Jorge Sapag será el que más pondrá en juego. Sabe que lo que salga de allí será nodal para el desarrollo de Vaca Muerta. Sapag, adelantó que espera “poder debatir y también consensuar en aspectos que son centrales como el gas y el petróleo”.
El debate también se recalentará en torno al canon de ingreso y la presencia de GyP en áreas clave para YPF. “Yo no creo que sea YPF el que tenga que participar de todas las decisiones. Hay momentos en que la Provincia va a tomar sus decisiones y va a tener sus bienes, sus activos, sus bloques y puede perfectamente pactar como hemos hecho con Exxon”, sostuvo Sapag en la jornada organizada por “Río Negro Energía” el martes pasado.
“Para Galuccio, la presencia de GyP en esos contratos complica el arribo de inversores. Es que la petrolera provincial es un socio pasivo que no aporta dinero. El CEO de YPF asegura que el carry disminuye la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los proyectos y aventura que encarecerá el crédito para poder desarrollar las áreas. Por eso, ordenó a los abogados y técnicos corporativos que negocien una salida de la petrolera provincial”, agrega ese diario provincial.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/17177_cumbre_petrolera_de_cfk_con_gobernadores-2.htm