Imprimir
13/06/2013 | 15:59hs
•EL MUNDO

El plan para asesinar a Maduro

En Venezuela Nicolás Maduro anunció que detuvieron a nueve paramilitares colombianos que estaban planeando desestabilizar a su gobierno e incluso asesinarlo. "Todo paramilitar que sea capturado en Venezuela" irá a la cárcel venezolana "y ahí se pudrirá", dijo el mandatario. Enfatizó que los presuntos paramilitares capturados "son archiconocidos en el mundo del asesinato político del sicariato en Colombia", según citaron las agencias de noticias AVN, Ansa y EFE.


Venezuela frustró este lunes un plan fraguado por grupos paramilitares para asesinar al presidente Nicolás Maduro, informó la televisora oficial Venezolana de Televisión.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo que los grupos formados por nueve ciudadanos colombianos fueron arrestados este domingo en el noroeste de su país antes de que pudieran entrar en Caracas.

Funcionarios de inteligencia están siguiendo a un tercer grupo, dijo. "Esto puede ser parte de un plan que fue orquestado desde Colombia para asesinar al presidente Maduro y desestabilizar al gobierno venezolano", dijo.

Las dos naciones han tenido una relación conflictiva desde el 2007 cuando el entonces presidente Hugo Chávez dijo que estaba cortando los lazos con Colombia y, especialmente, con el expresidente Álvaro Uribe. Chávez aseguró que el mandatario colombiano había cedido a la presión de Washington "para escapar de Chávez".

En marzo de este año, Maduro llegó a un tono similar, acusando a Uribe de incubar un plan que enviaría una fuerza paramilitar a Venezuela para matarlo.

Un abogado de Uribe llamó a Maduro "una persona desesperada que tiene el poder ilegítimamente".

Maduro fue juramentado como presidente el 19 de abril después de ganar unas elecciones, fuertemente impugnadas, contra Henrique Capriles Radonski. Los funcionarios electorales dieron el triunfo a Maduro con el 51% de los votos.

La elección siguió a la muerte de Chávez, de 58 años, en marzo, tras una larga batalla contra el cáncer.

Mientras tanto Maduro y Capriles pidieron públicamente la paz tras el anuncio de los cerrados resultados electorales, las tensiones han ido en aumento en Venezuela.

La oposición venezolana presentó una demanda ante el Tribunal Supremo del país para impugnar los resultados, alegando irregularidades en las elecciones.

Capriles dijo a Globovisión, filial de CNN, que los resultados eran ilegítimos y que se deben celebrar nuevas elecciones. "De acuerdo con la ley", dijo, "lo que debería ocurrir sería una nueva elección, sin ninguna de las irregularidades que hemos denunciado".

El enojo de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que "cuando vea" a su par colombiano, Juan Manuel Santos, le informará sobre "quiénes son" los que "están conspirando" desde Bogotá.

Asimismo, advirtió que su gobierno no entregará a los presuntos paramilitares que fueron capturados en territorio venezolano. "Vamos a enjuiciarlos y van a pagar su cana, su cárcel en Venezuela, no los vamos a entregar a Colombia porque venían a asesinar a venezolanos", dijo Maduro a través de la televisora estatal.

Reiteró que "todo paramilitar que sea capturado en Venezuela" irá a la cárcel venezolana "y ahí se pudrirá", y enfatizó que los presuntos paramilitares capturados "son archiconocidos en el mundo del asesinato político del sicariato en Colombia", según citaron las agencias de noticias AVN, Ansa y EFE.

Maduro precisó que entre los objetivos que traían era "matar a soldados del plan patria segura, incrementar los homicidios en las principales ciudades y el otro era yo".

"Ustedes creen que si a mí me hacen algo, aquí la derecha va a poder tomar el poder político. Eso no va a suceder, pero cuando yo pienso en ese escenario los que más tendrían que temerle, serían ellos. No quedaría polvo sobre polvo. No existiría para la política ninguno de ellos, desaparecerían para siempre", aseveró.

El mandatario dijo que el financiamiento que reciben estos grupos "en grandes cantidades de dólares, vienen de industrias petroleras que están siendo dirigidas por la (Ong) Gente del Petróleo, que es la gente que paró la industria petrolera en Venezuela (2002-2003) y están buchones (llenos) de dólares en Colombia".

"Ellos traían mapas, tenían información, tenían enlaces que los estamos buscando, algunos los tenemos a punto de capturar, enlaces directos aquí en Caracas", agregó.

Aseguró que la compra de 18 aviones, que según el ex vicepresidente José Vicente Rangel realizó la oposición en Colombia, "es real" porque en "Estados Unidos hay libre venta de armas".

"Es más, hay paraísos enteros, donde usted va y compra el avión que le da la gana y lo llena de drogas que quiera o de armas", abundó Maduro respecto de esa eventual compra de aviones, rechazada de plano por el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

"En ese mercado de armamentos, es donde fue este grupo, financiado por gente del petróleo. Fue la que encabezó esta visita a los Estados Unidos y financió la compra de estas 18 aeronaves, así de sencillo", comentó.

El mandatario dijo estar de acuerdo con el vicepresidente colombiano, Argelino Garzón, quien llamí a Naciones Unidas a investigar la renuncia de Rangel.
 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/15597_el_plan_para_asesinar_a_maduro-2.htm