Imprimir
15/05/2013 | 09:44hs
•EL MUNDO

El Pentágono es el reino hacker

Para Reuters, USA y sus contratistas del Departamento de Defensa realizan esfuerzos cada vez mayores para ‘hackear’ las computadoras de sus rivales en el extranjero, poniendo a su vez en evidencia las operaciones cibernéticas clandestinas de ese país. Menn denuncia que USA gasta millones en descubrir, identificar y explotar los fallos de seguridad, a menudo accediendo a los sistemas y redes de objetivos internacionales.

 Como consecuencia de esta política, USA se ha convertido en uno de los actores más pujantes del mundo en el escenario de la ciberguerra, mientras que, a la vez, en el Congreso aumentan los llamamientos a favor de investigar ‘hackers’ en otros países. El martes 07/05 fue introducida una propuesta específica en el Congreso con apoyo bipartidista, para impedir que los datos comerciales de USA se vean comprometidos por ‘hackers’ extranjeros. Sin embargo, Menn sostiene que el gobierno estadounidense es tan culpable de cometer delitos cibernéticos como los países a los que acusa en dicho proyecto de ley. "Pese a que el gobierno de USA se enfrenta a las potencias rivales por el espionaje masivo en Internet, se ha convertido en el mayor cliente de un floreciente mercado negro, donde los piratas informáticos y las empresas de seguridad venden herramientas de intrusión en los ordenadores", señala Menn. Y explica que una gran parte de los esfuerzos cibernéticos actuales del país no se basan en la estrategia defensiva, como uno podría imaginar, sino que implica operaciones ofensivas lanzadas con la intención de dañar los equipos de los adversarios. China aprovechó para sumarse a la ofensiva:
 


China: "Estados Unidos es el único país en contra del establecimiento de una regulación internacional del ciberespacio. En el 2011, China y Rusia, entre otros países, presentaron en Naciones Unidas un “Código de Conducta Internacional de Seguridad Informática”, a fin de cambiar la situación de caos en el ciberespacio, prevenir la carrera armamentística en internet y promover la seguridad y la paz en la red. El proyecto recibió el reconocimiento de la comunidad internacional y sólo Estados Unidos se opuso firmemente y ejerció un bloqueo injustificado."


Por ZHONGSHENG

BEIJING (Diario del Pueblo). USA nuevamente ha vuelto a culpar a China de ser una amenaza cibernética, sin razón alguna. El 06/05 el Departamento de Defensa publicó su Informe 2013 de los Avances de la República Popular China en el campo de la Seguridad y del Ejército, en el que culpa al gobierno y ejército chinos de ser la fuente de algunos de los ataques que sufrieron los sistemas informáticos de la industria de defensa y del gobierno estadounidenses.

Desde el año pasado, la “teoría de la amenaza china en el campo virtual” ha resonado en los institutos de investigación, en la prensa y en las empresas estadounidenses, dejando al descubierto los planes de USA por crear barreras comerciales y de inversión, desprestigiar la imagen de China y socavar su desarrollo

El informe de este año denota un cambio en la posición oficial relativamente prudente del pasado, para realizar acusaciones directas contra China, pasando del cambo económico al político-militar. Parece que el propósito fundamental de Estados Unidos es establecer un enemigo imaginario para justificar su expansión militar en la red, obtener apoyo financiero y una base jurídica internacional, y así revertir su imagen internacional negativa que destruye la paz en el ciberespacio.

Todos saben que Estados Unidos es el verdadero “imperio hacker” con una extensa red de espionaje por internet, no sólo dirigida a sus adversarios, sino también a sus aliados, con inteligencia que cubre los campos político, militar, tecnológico y comercial, entre otros. En los últimos años, USA no ha dejado de fortalecer el uso de internet como una herramienta para la subversión política contra otros países. Desde el nacimiento de internet, Washington se ha ido preparando para la guerra virtual, y en el camino ha establecido algunos récords mundiales.

Estados Unidos fue el primer país en establecer un ejército virtual. Ya en 1998, el ejército estadounidense emitió “Regulaciones de combate informático conjunto”. Según el informe, actualmente el ejército virtual de USA supera las 50.000 personas y cuenta con un “arsenal virtual” bastante considerable con más de 2.000 tipos de “ciber-armas”.

Estados Unidos fue el primer país en hacer de internet un campo de batalla. En la Revisión Cuatrienal de Defensa del 2010, el ciberespacio fue mencionado por primera vez junto con los espacios terrestre, naval, aéreo y espacial. En julio del 2011, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos publicó su Estrategia para la Acción en el Ciberespacio, en la que define el espacio virtual como el quinto “campo operativo”.

Estados Unidos fue el primer país en combatir a través de internet. La primera batalla por internet se remonta a la Primera Guerra del Golfo. En el 2011, la prensa estadounidense expuso los planes de ciberguerra bajo el código “Olimpiadas”. Además ya no es ningún secreto quién estuvo detrás del ataque del virus “Stuxnet” que sufrieron las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de Irán.

Estados Unidos es el único país en contra del establecimiento de una regulación internacional del ciberespacio. En el 2011, China y Rusia, entre otros países, presentaron en Naciones Unidas un “Código de Conducta Internacional de Seguridad Informática”, a fin de cambiar la situación de caos en el ciberespacio, prevenir la carrera armamentística en internet y promover la seguridad y la paz en la red. El proyecto recibió el reconocimiento de la comunidad internacional y sólo Estados Unidos se opuso firmemente y ejerció un bloqueo injustificado.

Mientras realiza un recorte sustancial en el gasto militar, Estados Unidos quintuplicó el presupuesto de la división de de seguridad por internet, cuyo presupuesto en el 2014 aumentó a US$ 17.700 millones.

En la era de la globalización y la informatización, el impacto de internet ha penetrado todos los aspectos de la vida. China se opone firmemente a todo tipo de ataques de hackers. Las armas cibernéticas son más aterradoras que las armas nucleares. La ciberguerra es una “caja de Pandora” que una vez abierta, en el ciberespacio nunca más habrá paz.
 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/15437_el_pentagono_es_el_reino_hacker-2.htm