Imprimir
13/03/2013 | 15:06hs
•EL MUNDO

Maduro: "Chávez fue envenenado"

Será natural que Nicolás Maduro use el nombre de Hugo Chávez todas las veces que pueda para ganar las próximas elecciones en Venezuela. Así, el presidente provisional del país caribeño no dudó en asegurar que el mandatario "fue envenenado". Días atrás Maduro dijo que lanzaría una investigación científica para determinar si a Chávez le "inocularon" el cáncer.


 "Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos a importantes países del mundo, a los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante Chávez”, anunció Maduro.

Según el presidente encargado, “todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas”. Maduro prometió buscar “la verdad”, ya que -subrayó- “tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras".

Tras recordar que en la década de los 40, USA "tenía laboratorios científicos" en los que se ensayaba "cómo provocar el cáncer", Maduro se preguntó: "Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?". No obstante, el presidente encargado subrayó en dos ocasiones: "No estoy acusando a los Estados Unidos de esto en este momento".

Horas antes que el mandatario falleciera el pasado 5 de marzo Maduro ya había apuntado que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por "los enemigos históricos" del presidente. "Él tenía la intuición desde un principio", concluyó Maduro.

Las FARC no estuvieron en el funeral

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desmentido este lunes que enviaran una delegación al funeral de Estado que se celebró el pasado viernes en Caracas por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a Caracol Radio, el miembro del equipo negociador de las FARC Jesús Santrich ha negado que un grupo de guerrilleros viajara a Caracas para asistir al funeral de Estado o se reuniera con miembros del Gobierno venezolano, tal y como se ha especulado.

"Cuando son informaciones que son derivadas de Inteligencia Militar estamos hablando de montajes y mentiras", ha sostenido el portavoz del grupo armado en el diálogo de paz.

Al margen de esta polémica, las FARC han emitido un comunicado para "rendir su más sentido homenaje póstumo a Hugo Chávez, presidente de la paz, de la hermandad latino-caribeña, soñador como su padre espiritual de Patria Grande".

Las FARC han destacado que, "con su ejemplo amoroso de contumaz defensor de los pobres y excluidos, despertó en los humildes y en los hombres y mujeres pensantes de todo un continente --con sus islas-- el anhelo irrefrenable de lucha por su independencia y dignidad".

Por ello, "es natural que la partida de un grande estremezca las fibras de un pueblo innúmero que avizoraba la esperanza de redención, justicia y libertad en su deslumbrante gestión de estadista bolivariano".

"La delegación de paz, así como el conjunto de las FARC y de la familia colombiana, también están de luto, que se convierte en fuerza moral para seguir adelante", han indicado.
 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/15141_maduro__chavez_fue_envenenado_.htm