Imprimir
13/11/2012 | 08:17hs
•EL MUNDO

La infidelidad acabó con el jefe de los espías

El director de la CIA, el general David Petraeus, uno de los militares más laureados y respetados de la historia de USA, ha presentado su dimisión al presidente Barack Obama, justificada por la situación personal que vive como consecuencia de una relación extramatrimonial.



David Petraeus con su biógrafa Paula Broadwell, investigada por el FBI. / PAULABROADWELL.COM
 

David Petraeus es la estrella militar estadounidense: el secretario de Defensa de USA, Robert Gates, recomendó al comandante en Iraq, como jefe el Comando Central del Ejército, al mando de todas las operaciones en Oriente Medio


El ex general estadounidense David Petraeus renunció como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) tras reconocer que sostuvo una relación extramatrimonial.

En una declaración, Petraeus describió su comportamiento como "inaceptable". "Ayer por la tarde, acudí a la Casa Blanca y le pedí al presidente que me permitiese, por razones personales, renunciar a mi cargo”, dice la nota de dimisión de Petraeus, difundida este viernes. "Después de haber estado casado durante más de 37 años, demostré muy pobre juicio al comprometerme en una relación extramatrimonial. Ese comportamiento es inaceptable, como esposo y como líder de una organización como la nuestra".

"Siempre he valorado", agrega, "la oportunidad de haber hecho este trabajo y siempre lamentaré las circunstancias que me han llevado a dejarlo".

Funcionarios no identificados dijeron que Petraeus tenía una aventura con su biógrafa, la también militar Paula Broadwell. Ella lo siguó durante casi un año en Afganistán para escribir una tesis sobre él para el King's College de Londres.

Paula Broadwell se graduó en la academia de West Point, igual que Petraeus.

La renuncia de Petraeus, conocida horas después de las elecciones presidenciales, representa una conmoción para la sociedad norteamericana, no solo por lo destacado de su figura y la notoriedad de su trabajo militar, sino por la preocupante colisión de una difícil circunstancia personal con el hombre encargado de manejar los más delicados secretos del país.

El FBI, la policía judicial norteamericana, abrió recientemente una investigación a la escritora Paula Broadwell, quien trató de acceder de forma ilícita a la cuenta de correo electrónico personal de Petraeus.

Broadwell publicó en enero un libro titulado All in, una biografía que fue el resultado de una tesis doctoral que escribió para el King’s College de Londres sobre Petraeus. Para su elaboración estuvo casi 1 año en Afganistán siguiendo al general. Durante ese tiempo, Broadwell tuvo frecuente contacto con el objeto de su investigación. Posteriormente, dio diversas entrevistas de televisión sobre la personalidad y el carácter del general.

Broadwell está casada, tiene 2 hijos y reside en Charlotte, Carolina del Norte. Es una veterana del Ejército estadounidense. Fuentes del FBI mantienen que el asunto no tiene implicaciones criminales y que Petraeus no está siendo investigado.

“Ayer por la tarde, acudí a la Casa Blanca y le pedí al Presidente que me permitiese, por razones personales, renunciar a mi cargo”, afirma la nota de dimisión de Petraeus, hecha pública el viernes 09/11. “Después de haber estado casado durante más de 37 años, demostré muy pobre juicio al comprometerme en una relación extramatrimonial. Ese comportamiento es inaceptable, como esposo y como líder de una organización como la nuestra”.

“Siempre he valorado”, añade, “la oportunidad de haber hecho este trabajo y siempre lamentaré las circunstancias que me han llevado a dejarlo”.

Obama, quien aceptó la dimisión, calificó a Petraeus de “uno de los generales más destacados de su generación”.
“Su servicio ha hecho nuestro país más seguro y más fuerte”, afirmó el presidente en un comunicado en el que anuncia que Michael Morell actuará como director en funciones hasta el nombramiento de un nuevo responsable.

En la página web de Broadwell, se explica con detalle cómo la biógrafa tuvo un "amplio acceso" a Petraeus, "a sus mentores, sus subordinados y sus amigos de toda la vida" para documentarse. También se informa de que Broadwell estuvo en Afganistán junto al general y sus soldados, para narrar desde dentro, a través de "cientos de horas de entrevistas exclusivas con Petraeus y sus altos mandos y soldados", la historia del general.

El director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, confirmó la dimisión del general Petraeus, a quien despidió, en un comunicado oficial, como “uno de los más grandes patriotas de nuestro país”.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/14510_la_infidelidad_acabo_con_el_jefe_de_los_espias-2.htm