Imprimir
31/10/2012 | 07:47hs
•EL MUNDO

El Rey de España dice que su país da ganas de llorar

"Desde fuera, se ve mejor, sales más contento; pero dentro todo son penas", indicó el monarca durante su viaje oficial por India.

 




El rey Juan Carlos y el primer ministro Manmohan Singh estrechan saludos en Nueva Delhi. Foto: AFP

MADRID.- El Rey de España se lamentó hoy de la difícil situación económica que atraviesa el país, y criticó a las agencias internacionales de calificación de deuda "que tienen ganas de darnos en la cabeza".

"Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas", dijo el soberano a los periodistas, según recogen el sábado varios medios.

El monarca hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en un viaje oficial a India en el que ha estado acompañado por altos cargos gubernamentales y una docena de empresarios españoles que buscan entrar en un mercado de 1200 millones de habitantes.

El viaje a India es el cuarto que realiza el Rey fuera de España desde julio, en un intento de promocionar la llamada "marca España" que ayude al país a remontar la peor crisis económica de las últimas décadas.

El monarca, cuya imagen se ha visto deteriorada recientemente por un viaje de placer a Botsuana del que se disculpó ante la opinión pública, arremetió contra las agencias de calificación que han situado a la deuda española al borde del bono basura.

"Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callarnos. Yo hablo con muchos jefes de Estado y lo sé", afirmó el monarca.

Pese a aplicar en los últimos meses duros ajustes de gastos y reformas sin precedentes en la historia reciente, la economía española sufre su segunda recesión en tres años con una tasa de desempleo del 25 por ciento y numerosas dudas sobre su capacidad de cumplir con la consolidación fiscal exigida por la Unión Europea.

Sin embargo, el Rey, de 74 años, se mostró convencido de que el país, que trata de evitar una petición de ayuda internacional que tendría condiciones muy estrictas, saldrá adelante "con el cuchillo en la boca y una sonrisa".

Agencias Reuters y EFE




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/14389_el_rey_de_espana_dice_que_su_pais_da_ganas_de_llorar-2.htm