Imprimir
15/10/2012 | 22:22hs
•EL MUNDO

Guerra de monedas: USA vs. China + Rusia + Brasil

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el domingo 14/10 que no está claro que la política monetaria del banco central estadounidense esté afectando a las economías emergentes, tal como sí denuncian los gobiernos de China, Rusia y Brasil.


 

En un discurso en Tokio, Japón, donde se reunieron los representantes de los países que integran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió las acciones de expansión monetaria del organismo, contra quienes críticos argumentan que la política de mantener tasas de interés cercanas a 0% al mismo tiempo que aumentan los rescates de deuda pública, perjudican a quienes ahorran, y provoca una futura inflación.

A su vez, Bernanke cuestionó a sus críticos extranjeros afirmando que un crecimiento más enérgico en USA también mejora las perspectivas globales, contrarrestando declaraciones del ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien ha calificado el más reciente esfuerzo de estímulo de la Fed como "egoísta".

Mantega había afirmado, también en Tokio: "Es evidente que si usted practica expansión monetaria durante 10 años en algún momento va a dar resultados, pero los efectos colaterales quizás sean peores que los resultados directos".

Brasil quiere que la Organización Mundial de Comercio (OMC) estudie la posibilidad de analizar el impacto de esa "guerra cambiaria".

La Reserva Federal, el Banco de Japón o el Banco Central Europeo (BCE) mantienen tasas de interés históricamente bajas y además han comprado masivamente deuda pública para ayudar al crecimiento.

Brasil, China y Rusia afirman que así se somete a sus monedas a una sobrevaluación a causa de la pérdida de valor de sus propias monedas que provocan USA, Japón y el BCE.

A su vez, los críticos de Bernanke afirman que las políticas heterodoxas de la Fed debilitan al dólar estadounidense y aprecian las monedas de países emergentes, lo que afecta a su capacidad exportadora.

"No está para nada claro que las políticas expansivas en economías avanzadas impongan costos netos sobre economías de mercados emergentes", respondió Bernanke.

La Fed anunció el mes pasado un nuevo programa de compras de bonos de final abierto, que será continuado hasta que haya una mejoría sustancial en las condiciones del mercado laboral, a menos que se registre una sostenida e inesperada alza de la inflación.

Para comenzar, la Fed comprará US$ 40.000 millones de valores respaldados por hipotecas por mes.

"Esta política no sólo ayuda a fortalecer la recuperación económica de USA, sino que impulsar el gasto y el crecimiento estadounidense también tiene el efecto de ayudar a respaldar a la economía global", declaró Bernanke.

Las críticas a la 3ra. compra de bonos por parte de USA, conocida como QE3, han sido más contenidas que cuando lanzó su 2da. ronda de estímulo en 2010, pero aún así han sido evidentes.

El brasilero Mantega dijo a los 188 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) reunidos en Tokio que esa política daña a los mercados emergentes al menguar su porcentaje de exportaciones y por provocar flujos desestabilizadores de capital y movimientos cambiarios.

"Los países avanzados no pueden contar con salir de la crisis sirviéndose de las exportaciones y a costas de las economías de mercados emergentes", manifestó Mantega al panel gobernante del FMI.

"Brasil, al menos, tomará las medidas que considere necesarias para evitar los efectos adversos de estos derrames", agregó.

En los comentarios de apertura de la conferencia de Bernanke, la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que las medidas agresivas adoptadas por la Fed, por el Banco Central Europeo y por el Banco de Japón eran "grandes acciones de política en la dirección correcta".

Sin embargo, notó las dificultades que provocan esas políticas en otros lugares y llamó a los bancos centrales a aumentar su diálogo y cooperación.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/14265_guerra_de_monedas_usa_vs_china_+_rusia_+_brasil-2.htm