Imprimir
15/06/2012 | 19:57hs
•NACIONALES

Quiénes acompañaron a CFK

Oficialistas, aliados y opositores que son parte de la comitiva oficial a Nueva York. Porqué no va el PRO.

 


Pinedo no irá. Cabanchik sí. Alfonsín adujo "problemas de agenda", en tanto que estará en el avión el senador Giustiniani. | Foto: Telam
 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no quiere descuidar ningún detalle del viaje que emprenderá esta tarde a las 19 rumbo a Nueva York. Allí tendrá un momento crucial: se presentará ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas para exponer la posición argentina en la causa por Mallvinas.

Para eso subió al avión a personajes de todo el arco político para demostrarle al mundo que el país está unido en esta causa. Entre los incondicionales, estarán el senador Daniel Filmus, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabatella y el titular de la Cámara Baja Julián Dominguez.

Por parte de aliados circunstanciales, aceptaron la invitación la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y el senador Samuel Cabanchik. Éste último habló con Perfil.com y explicó porque es importante decir presente: "La expectativa es poder dar la posición argentina en este contexto de trascendencia. Esto unifica a todos los sectores de la vida social, a distintas expresiones políticas. La causa malvinas es nacional, la soberania para la paz y no la guerra. Cambiar este escenario es una gran oportunidad".

Dentro de los opositores, el senador Ricardo Alfonsín dijo que no asistirá por cuestiones de agenda, en tanto que si irán el gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, el diputado Julio Martínez y el senador socialista Rubén Giustiniani entre otros.

Mejor no. Con este panorama, el único partido que no mandará ni un representante será el PRO. El invitado fue Federico Pinedo. El partido envió una carta al Comité de Descolonización de la ONU para confirmar la "adhesión" al reclamo que hará la presidenta ante ese foro, pero aclaró que no la acompañará por diferencias políticas domésticas. La nota fue rubricada por el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, en la que expresa su "absoluta adhesión a la posición diplomática de la Argentina exigiendo al Reino Unido una negociación que incluya el tema soberanía y todas las demás situaciones del Atlántico Sur".

Sin embargo, el dirigente informó la decisión de que el presidente de su bloque de diputados nacionales, "no integre" la comitiva oficial. Pinedo informó en una nota enviada a Cristina que "el PRO acompaña y adherirá por escrito a la posición diplomática argentina", pero que "lamenta no poder concurrir" pues, "para que exista un acuerdo es necesario que ambas partes se respeten y las decisiones de su gobierno en relación al pueblo de la Ciudad que represento en el Congreso van, en mi opinión, en sentido contrario al respeto debido", según informó la agencia DYN.

El senador Cabanchik lamentó que Pinedo no forme parte del contingente, ya que "eso lo enriquecería hacia el conjunto, ya que es el partido que gobierna la ciudad". Sin embargo, entendió las razones: "por la situación que viven. No se puede plantear dentro de casa pelearse como perros y gatos y fuera ser la familia Ingalls"




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/12870_quienes_acompanaron_a_cfk-2.htm