Imprimir
06/06/2012 | 09:33hs
•NACIONALES

Schiavi defendió, por escrito, su gestión

El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se presentó en el juzgado de Claudio Bonadio y, mediante un escrito, defendió su gestión al frente de la Secretaría al señalar que cumplió "cabalmente" con sus deberes y deslindó responsabilidades personales en el control del concesionario que correspondía a "otras instancias administrativas".


Juan Pablo Schiavi culpó al maquinista Marcos Córdoba por la tragedia ferroviaria de Once y aseguró que el motorman "no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud".

El ex funcionario, al declarar como imputado en la Justicia, sostuvo que esa "es la única hipótesis realmente cierta y verosímil" y hasta recordó que hubo "un informe médico forense "encontró indicios de posible actividad epiléptica" en el motorman.

Schiavi defendió su gestión al frente de la Secretaría al señalar que cumplió "cabalmente" con sus deberes y deslindó responsabilidades personales en el control del concesionario que correspondía, indicó, a "otras instancias administrativas".

El ex secretario kirchnerista presentó un escrito y se negó a responder preguntas en la indagatoria ante el magistrado que investiga las causas del accidente de la empresa TBA ocurrido en febrero pasado en la estación de Once.

Schiavi culpó al motorman por el accidente al aducir que la formación de TBA circuló los últimos 350 metros a la deriva (sin traccionar y sin frenar), y a una velocidad de más del doble de la reglamentariamente permitida. También sostuvo que Córdoba no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo, y recordó que según la pericia realizada por personal de la UBA y de la Corte Suprema de Justicia que tres de los cuatro frenos funcionaba correctamente.

En ese sentido, explicó que el motorman no pudo frenar por algún impedimento físico o psiquico en su salud, y recordó que un estudio realizado por el Cuerpo Médico Forense encontró en Córdoba "indicios de posible epiléptica en el funcionamiento cerebral". En el escrito, el ex secretario de Transporte aseguró que desde que asumió el kirchnerismo en 2003 hubo una "importante actividad del Estado Nacional" en realizar varias obras de recuperación de vías, sistemas de señalamiento, comunicaciones, sistemas de seguridad, estaciones y material rodante.

Al respecto, dijo que también hubo obras en el ramal Sarmiento, donde ocurrió el accidente, como la renovación de vías de Once a Castelar, la provisión de 25 formaciones de trenes de doble piso y el proceso de colocación de valores representativos de deuda por valor de 600 millones de pesos en Bolsa de comercio de Buenos Aires "que permiten financiar el proyecto de Soterramiento de este ramal".

En otro tramo de su presentación, dijo que él -como entonces secretario de Transporte- es encargado "del diseño e implementación estratégica en todo el país" y que sólo le cabe una "responsabilidad política" pero no "de la operación del servicio", esta última responsabilidad "inexcusable del concesionario". Schiavi resumió que es "ajeno a toda responsabilidad penal" porque el accidente "no fue causado por fallas mecánicas , ni por defectos de infraestructura", y que el control de la ley vigente es de otras instancias administrativas.

Si bien reconocio que la pericia técnica señala falta de mantenimiento preventivo y alto grado de informalidad en el despacho diario de formaciones, Schiavi remarcó que los ingenieros no tuvieron en cuenta en individualizar qué tipo de fallas había en el funcionamiento del tren siniestrado o en la infraestructura con la cual colisionó, esto es el para choque con el cual impactó el tren en el andén de la estación Once.

Cirigliano

En tanto, ya fueron trasladados desde Gendarmería a Tribunales los empresarios detenidos anoche: Claudio Cirigliano, titular de Cometrans, empresa que controla a TBA, ex concesionaria del Sarmiento y el Mitre; y de los directivos de esta última compañía Carlo Ferrari (presidente), Daniel Rubio (gerente de Administración) y Darío Tempone (gerente de Operaciones).

El magistrado les imputó "obstruir el proceso de investigación" ya que, en principio, entre el 24 y el 25 de febrero, cuando ya había cesado la concesión, habrían sacado documentación "esencial" para la causa que fue parcialmente reconstruida por el juzgado entre el 29 y el 30 mediante allanamientos.

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi llegó esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para declarar en la causa que investiga la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero pasado en la estación Once, donde 51 personas murieron y más de 700 sufrieron heridas.

Schiavi, quien renunció a su cargo dos semanas después del siniestro, tiene prohibido salir del país frente a la posibilidad de que pudiera fraguar pruebas o evadirse de la Justicia.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/12739_schiavi_defendio_por_escrito_su_gestion-2.htm