Imprimir
13/12/2011 | 16:36hs
•NACIONALES

La Cámpora y su tanque de pensamiento

Los militantes de La Cámpora sumaron cargos clave en el nuevo gabinete de Cristina Fernández.  

 Y es allí donde el CENDA, el think tank de los jóvenes K, que desafió hasta a Guillermo Moreno, cobró aún más protagonismo con Augusto Costa, Emmanuel Agis y Nicolás Arceo.

 

 Los jóvenes de La Cámpora protagonizaron las juras ministeriales y se quedaron con importantes cargos en las segundas y terceras líneas del "nuevo" Gobierno de Cristina Fernández:

- el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cedió dos importantes cargos de su estructura a la organización juvenil. La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia quedó en manos del fervoroso militante camporista, Franco Vitali. Reemplaza en esa dependencia, encargada de fomentar políticas de transparencia administrativa y control ciudadano, al líder de La Cámpora y ahora diputado nacional, Andrés 'Cuervo' Larroque, que fue criticado desde distintos sectores por haber desandado el incipiente camino que había comenzado a trazar Marta Oyhanarte, su antecesora en el cargo.

- Como subsecretario de Comunicación Pública, debajo del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, asumió Rodrigo Rodríguez, más conocido como 'Rodra' , un apodo que la semana pasada quedó en el centro de la disputa pública entre La Cámpora y la diputada del FAP Victoria Donda.

- En el Ministerio de Economía, Hernán Lorenzino también debió abrir lugares para los camporistas: Ivan Heyn ocupará la flamante Subsecretaría de Comercio Exterior donde secundará a Beatriz Paglieri. Su nuevo puesto no presentaría incompatibilidades con la representación de las acciones del Estado en Aluar que también ejerce.

- la Secretaría de Política Económica, un virtual viceministerio, quedó en manos de Axel Kicillof, que militó con Heyn en la agrupación universitaria Tontos pero No Tanto (TNT)

Fue Kicillof quien creó junto a otros economistas jóvenes de la UBA el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), un "centro de pensamiento" que no temió señalar críticas como, por ejemplo, la falta de credibilidad de los números del INdEC, bajo la custodia del polémico Guillermo Moreno.

Del mismo CENDA proviene Augusto Costa, que comandará la nueva Subsecretaría de Competitividad, anunciada por la Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa y que causó algarabía entre los industriales.

Pero Kicillof también nombró como subsecretarios a otros investigadores del CENDA: Emmanuel Agis y Nicolás Arceo.

Otra integrante de ese equipo es Cecilia Nahón, que se quedó con la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Según el sitio oficial, el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) se define como "un centro de estudios económicos y sociales constituido por un grupo de jóvenes investigadores con formación en economía política provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)", y sus estudios se han enfocado en una importante consecuencia social del crecimiento económico: la generación de puestos de trabajo.

Tiene como objetivos, no poco ambiciosos, "aportar a la mejora en las condiciones de vida de la población a través de la transformación socioeconómica del país. Para ello investiga las características particulares de la economía argentina como base para la elaboración de un programa de desarrollo acorde con las potencialidades reales del país", bajo el enfoque de "la escuela neoclásica en la formación e investigación en economía, junto con la permanente marginación académica, política y financiera que sufrieron sus críticos, atentó contra la vigencia y la riqueza del debate económico. La mayor parte de la academia se encerró en sí misma, repitiendo y justificando un discurso que celebraba las reformas liberales y que demostró ser incapaz a la hora de brindar respuestas a la sociedad. Hoy, cuando las recetas ortodoxas sufren fuertes cuestionamientos, se abre un nuevo espacio de discusión sobre las posibilidades de revertir el errante sendero seguido por la economía argentina durante las últimas décadas.

El CENDA se propone contribuir al desarrollo de la sociedad argentina a través del análisis de la economía nacional con una perspectiva de largo plazo. Considera que la base necesaria para la comprensión del presente, así como para la elaboración de un programa integral de desarrollo acorde con las capacidades del país es el estudio sistemático y teóricamente fundado de la historia argentina. La tarea sólo puede ser encarada sobre la base de una construcción colectiva que potencie las capacidades y conocimientos individuales, organizada alrededor de una discusión amplia y conjunta de cuestiones teóricas y problemas concretos de la economía nacional. "

Hasta hace, al menos, unos meses atrás, el plantel de CENDA estaba integrado por:

- Axel Kicillof
- Cecilia Nahón
- Emmanuel Agis
- Nicolás Arceo
- Augusto Costa
- Carlos Bianco
- María José Castells
- Pablo Ceriani
- Patricia Charvay
- Ana Laura Fernández
- Marcos Gallo
- Cristian Girard
- Miguel Giudicatti
- Mariana González
- Federico Marongiu
- Javier Rodríguez
- Marcela Sacavini
- Carla Seain
- Federico Wahlberg.

Sumados a los líderes camporistas que asumieron como legisladores, son los dirigentes en quienes Cristina Fernández parace que confiará el futuro que se viene.




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/10613_la_campora_y_su_tanque_de_pensamiento-3.htm