Imprimir
27/09/2010 | 23:14hs
•EL MUNDO

Notable elección de la oposición a Chávez

La Mesa de Unidad Democrática no solamente le arrebató 65 escaños al Partido Socialista Unido Venezolano sino que le impidió alcanzar el objetivo de 110 (los 2/3 para gobernar como hasta ahora). Hasta el comicio, Hugo Chávez controlaba el 100% de los escaños y sus opositores tenían 0%. Pero ahora llegarán desafíos importantes.  

El desafío es la unidad, que Hugo Chávez intentará a cada hora romper en la Mesa de Unidad Democrática.

El resultado electoral es incómodo para el Presidente venezolano, que controló hasta ahora el 100% de la Asamblea Nacional y, entonces, podía afirmar él era un demócrata por cómo funcionaba el legislativo.

Por eso es obvio que buscará romper la Mesa, quitarle alguna pata, erosionarla, comprar alguna porción...

La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela admitió en la madrugada de este lunes 27/09 que no lograron la meta buscada en las elecciones parlamentarias.

"Nosotros alcanzamos un importante resultado electoral, una lucha dura en esta batalla, por supuesto que nos montamos una meta de alcanzar los dos tercios, no fue posible lograrlo, sin embargo, hemos obtenido hasta ahora 95 diputados", dijo Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV.

"Una mayoría contundente, una victoria de verdad contundente, a lo mejor no vemos la dimensión por la meta que teníamos, que era de 110 diputados que no ha sido alcanzada aquí por ningún partido político", agregó Istúriz.

No obstante, el dirigente psuvista destacó que el PSUV se ratifica como la fuerza política Nº1 de Venezuela.

"Con esta victoria contundente nosotros le hacemos un llamado a unirnos más que nunca, a fortalecernos, porque esta es una lucha larga, es una lucha de todos los días, es una batalla que no termina y será un a fuerza importante estos parlamentarios para continuar la lucha en la construcción del socialismo", dijo.

Istúriz pidió excusas en la demora del oficialismo en pronunciarse. "Compatriotas queremos pedirle excusas por el retardo, pero no era posible que saliéramos a la calle a decir información electoral hasta tanto el Consejo Electoral no diera la información", indicó.

En tanto, con su habitual triunfalismo exagerado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó el resultado de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como "una nueva victoria del pueblo", en un mensaje enviado desde su cuenta de Twitter.

"Bueno mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático", escribió desde su cuenta personal @chavezcandanga.

"¡Debemos continuar fortaleciendo la Revolución! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", agregó, minutos después de que se anunciaran los resultados de los comicios en los que el oficialismo perdió la mayoría calificada de 2/3, necesaria para controlar la cámara de 165 diputados.

Antes del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe del Estado pidió a su seguidores, también a través de su cuenta en Twitter, "aceptar los resultados" oficiales.

"Bien, aquí estamos a la espera... Pido a todos que nos preparemos para recibir y aceptar los resultados. Ha sido otra gran jornada!!", dijo Chávez en ese mensaje en la red social previo al primer boletín del CNE.

Pero Chávez no salió al Balcón del Pueblo, tal como se había anunciado inicialmente, en un acto organizado por su partido en las cercanías del Palacio de Miraflores.

"Bueno me han dicho que el pueblo viene ¡Pa' Miraflores!, ¡Pues los espero aquí!", había anunciado Chávez en su cuenta de Twitter horas antes de la divulgación de los resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, quienes aparecieron en la tarima montada cerca de la sede gubernamental, donde el pueblo sería recibido, fueron los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabezados por Aristóbulo Istúriz, su jefe de campaña.

Todo parece indicar que la mayoría de militantes del PSUV que inicialmente tenían previsto acudir a la cita con Chávez decidieron volver a sus hogares dado que el CNE emitió el 1er. boletín con resultados al filo de las 2:00 hora de Caracas.

Medios de comunicación internacional destacan en sus ediciones digitales la pérdida de control absoluto del presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional, y resaltan el peso que tendrá a partir de ahora la oposición para frenar la expansión de la revolución bolivariana.

Del mismo modo los medios extranjeros destacaron el civismo de los venezolanos a la hora de votar, así como la afluencia masiva de personas en los centros de sufragio; sin embargo, hicieron énfasis en que a pesar de lo moderno del sistema electoral, se retrazó la entrega de resultados hasta la madrugada del lunes.

8 horas después del fin de las votaciones y ya en la madrugada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó resultados incompletos que muestran que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió al menos 94 diputados (+ 2 de los indígenas) y la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad logró 62.

El periódico El Mundo de España habla de "amarga victoria para Chávez" y resalta que, "a pesar de conseguir mantener la mayoría simple del Parlamento… perdió los dos tercios".

"Este resultado permitirá a los adversario del mandatario frenar la agenda radical de reformas socialistas políticas y económicas que impulsa el Gobierno", cita rotativo madrileño.

Por su parte, El País de España indicó que "el 66,45% de los 17 millones que estaban convocados a votar decidieron que Hugo Chávez seguirá teniendo mayoría en el Parlamento, pero ya no el cheque en blanco que durante los últimos cinco años le permitió legislar a su antojo".

El site de la BBC en español indicaba en su página de inicio la victoria del oficialismo pero recalcaba que "los resultados sugieren que el gobierno pierde facilidad para aprobar reformas orgánicas en la cámara, al no tener garantizados los dos tercios de los votos en el recinto".

En su edición impresa, The Washington Post se refería también a la posibilidad de que la oposición reste poder a Chávez en la Asamblea. El editorial del rotativo estadounidense, sin hacer mención explícita a los resultados, comentaba que el Primer Mandatario sigue siendo una amenaza para EEUU por sus nexos con el gobierno del presidente iraní Mahmoud Admadinejad.

Citando información del ex secretario adjunto de USA para América Latina, Roger Noriega, el Post advierte que el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad estaría utilizando territorio venezolano, en el Orinoco para desarrollar su programa nuclear, el cual ha sido condenado por las potencias occidentales.

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/02367_notable_eleccion_de_la_oposicion_a_chavez-2.htm