Imprimir
01/09/2010 | 19:43hs
•EL MUNDO

Narcos contra el turismo en Cancún: 8 muertos en un atentado

Por lo menos 8 personas murieron durante un ataque perpetrado por anónimos contra un bar en la localidad turística de Cancún, México. Se sospecha que el ataque estaría relacionado con un intento de extorsión de Los Zetas al dueño del bar. Las alarmantes cifras de inseguridad están haciendo decrecer la actividad turística en las costas de México.  

En un acto de 'narcoterrorismo', un comando armado incendió el bar 'Castillo del Mar', ubicado en la región 229 de Cancún, y 8 personas perdieron la vida: 6 directamente y 2 más en el Hospital General. 6 hombres y 2 mujeres.

Los hechos se registraron minutos antes de la 1:00 de la madrugada del martes 31/08 cuando, según testigos, un comando armado de al menos diez sujetos que llegó a bordo de varias camionetas ingresó al bar “Castillo del Mar”, ubicado sobre la avenida Leona Vicario en la Región 229, manzana 45, lotes 6 y 7.

Portando armas largas, amagaron a los parroquianos que sumaban algunas decenas y los replegaron hacia el fondo del lugar para luego prenderle fuego.

Después, los sujetos armados se dieron a la fuga a bordo de varias camionetas, según algunos testigos.

Quienes estaban dentro del bar trataron de salir del lugar que rápidamente se vio envuelto en llamas.

Héctor Alejandro Arellano, de 36 años de edad y encargado del bar, logró salir junto con varios de los clientes que se encontraban en el lugar.

Se "ha confirmado la muerte de 8 personas", dijo el fiscal de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada.

El ataque fue lanzado por al menos 6 hombres que viajaban en un vehículo y que arrojaron las bombas incendiarias contra el bar, el cual ya había denunciado 2 intentos de extorsión presuntamente por parte del cartel de las drogas de Los Zetas (ex militares y polícias), organización que hace unos días masacró a 72 inmigrantes porque sus familiares no pagaron un rescate.

Citando información extraoficial, el procurador indicó que el incidente se registró a la 1:30 de este martes cuando los presuntos incendiarios llegaron al bar “Castillo del Mar”, que se localiza en la avenida Leona Vicario, en la región 239 de la Franja Ejidal de Cancún.

Según los reportes preliminares a los que se refiere Alor Quesada, el grupo llegó en dos autos, una camioneta de lujo modelo Silverado y un Jetta (VW), ambos negros, y de inmediato ingresaron al lugar que todavía operaba de manera regular, que por ser día de temporada, registraba movimiento.

Se sabe que los sujetos arrojaron las bombas incendiaron y comenzó el fuego a avanzar rápidamente, alcanzando a las mujeres que trabajaban en el lugar, aparentemente como meseras.

Aunque el lugar estaba lleno, muchos de los clientes y empleados lograron salir, pero al final cuatro mujeres y dos hombres perdieron la vida en el lugar, tres de ellos por quemaduras y los otros por asfixia.

Ambulancias de la Cruz Roja lograron rescatar a dos dos hombres y dos mujeres, todos iban graves, tres fueron ingresados al Hospital General y una mujer al Hospital de Especialidades del IMSS. Sin embargo no pudieron sobrevivir por las quemaduras sufridas.

El incendio fue sofocado por Bomberos de Cancún, mientras que la Policía municipal acordonó la propiedad.

El funcionario puntualizó que en este momento no tienen más información que les ayude identificar porque se registró el atentado, sobre todo con la situación de que sus propietarios con frecuencia recibía amenazas y propuestas para recibir protección.

"Estamos investigando pero debe haber un móvil bastante fuerte como para que se procediera de esa manera", comentó.

Apenas el 4 de agosto pasado, un sujeto fue detenido en las inmediaciones del lugar porque pretendía sobornar con 40.000 pesos mexicanos al dueño del lugar a cambio de protección.

Impacto en el turismo

El impacto que estos ataques pueden tener en la captación de divisas es enorme. El turismo en México se ha ido convirtiendo en la principal industria de exportación mexicana, después del petróleo. Perder esa posición profundizaría la crisis económica con consecuencias estimables en términos de empleo y de bienestar para la gente de menores ingresos.

Y la preocupación frente a la inseguridad ya se hace oír. La Asociación Mexicana de Municipios Turísticos (Amtur) un decremento en el número de visitantes a los sitios de turismo del país por la inseguridad.

"Pero no sólo se ha tenido un decremento en el número de turistas al país, sino que la disminución de visitantes condujo a una contracción en los precios y tarifas de los diferentes servicios prestados", dijo Jaime Hernández Zaragoza.

El presidente de la Amtur, que sesionó en Saltillo en su cuarta edición, en conferencia de prensa admitió sin tapujos que la violencia dañó el turismo en México.

"Es un hecho el decremento del turismo en nuestro país por acciones de violencia, que generan inseguridad y como consecuencia también la caída de tarifas y menor ingreso en materia de turismo", dijo en esta ciudad el alcalde de Cancún, Quintana Roo.

La violencia que vive México afecta la actividad turística en toda la extensión del país, perturba la vida de los mexicanos y de quienes viven en los lugares afectados por la violencia, son perjudicados en la tranquilidad, la familia, en el trabajo y la economía.

"Yo creo que ninguna parte que haya recibido atentados en la seguridad va a poder tener una vida tranquila ni una economía sana", dijo días antes del atentado el alcalde cancunense.

"Desgraciadamente en los medios de comunicación en el exterior del país, la nota sobresaliente es la violencia", lamentó.

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/01858_narcos_contra_el_turismo_en_cancun_8_muertos_en_un_atentado-2.htm