Imprimir
24/08/2010 | 21:59hs
•EL MUNDO

Captaron primeras imágenes de mineros a 700 metros de profundidad

La primera cámara de video enviada al refugio donde se encuentran los mineros ya reportó imágenes. En el registro, se aprecia a uno de los mineros acercarse a la cámara, el cual es reconocido por muchas de las familias en la superficie como su pariente, sin que exista confirmación oficial de su identidad.  

De acuerdo a las autoridades, en la medianoche del domingo 22/08 se procede al envío de ayuda a los mineros que ahora se sabe se encuentran vivos en el refugio.

Por ahora, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que el presidente Sebastián Piñera les envió un mensaje "de esperanza" a los 33 mineros. "Les dio ánimo y les dijo que todo Chile estaba con ellos", el ministro Golborne, aunque aclaró que no tienen constancia de que lo hayan recibido.

Mario Gómez, de 63 años, envió una carta a su familia, en la que señala su optimismo ante el rescate, dejando ver que los trabajadores están conscientes de que la labor puede durar meses. "Dios es grande vamos a salir con la ayuda de mi Dios(...) Aunque tengamos que esperar meses", señaló.

En la cabeza del martillo de la máquina de sondaje que llegó a los 688 metros, una bolsa amarrada con cables y tiras de goma mantení a el envoltorio con la carta de Mario Gómez a su familia, además estaba amarrado otro papel con el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33".

El texto de la carta, leída por el presidente chileno Sebastián Piñera frente a los medios de comunicación, señala:

"Querida Lila, estoy bien, gracias a Dios espero salir pronto, paciencia y fe(...) Dios es grande vamos a salir con la ayuda de mi Dios(...) Aunque tengamos que esperar meses para la comunicación, quiero hablar con el Alonso (yerno). Esa empresa tiene que modernizarse, le quiero decir a todos que estoy bien y que estoy seguro de que vamos a salir con vida.

Bueno Lila pronto nos vemos. Nos comunicaremos. Rompieron el primer sondaje, ahí hay comunicación. A un costado cae un poco de agua, estamos en el refugio. Los sondajes han pasado por detrás (...) Que Dios los ilumine y un saludo a mi familia, los amo. Mario Gómez".

La esposa, Lilian Ramí rez, dijo que su marido tenía mucha experiencia porque "él no tan sólo ha trabajado en esta mina, sino que ha trabajado brutalmente, ha dormido en la intemperie, tapado con cartones, entonces yo sabí a que él estando en esos momentos no iba a dejar que sus compañeros se derrotaran".

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/01688_captaron_primeras_imagenes_de_mineros_a_700_metros_de_profundidad-3.htm