Imprimir
06/07/2010 | 16:11hs
•NACIONALES

Kirchner sigue primero, pero pierde en todos los escenarios de ballottage

El optimismo del Gobierno tropieza con el dato de un techo que el ex presidente no puede perforar. Cobos, Alfonsín y Macri lo siguen en intención de voto. Conozca los porcentajes.
 

Tras la derrota de ayer del Seleccionado argentino, uno de los principales problemas de los habitúes al quincho de la quinta de Olivos volvió a ser el mismo que los preocupaba antes del Mundial: que a pesar de que Néstor Kirchner marcha primero en las encuestas, en cualquier escenario de ballottage pierde con amplitud, independientemente de si su rival es peronista, radical o de PRO.

Sólo la dispersión de la oposición puede mantener la elevada autoestima de los kirchneristas. Pero en un escenario que progresivamente se va agrupando en tres bloques (peronismo oficialista, peronismo opositor y pan radicalismo), esa expectativa se diluye.

Un monitoreo de opinión pública realizado a nivel nacional por la consultora Management & Fit arroja datos muy similares a los que se manejan en distintos círculos del oficialismo. El 17,8% de los consultados dijo que si hoy tuviera que votar a presidente elegiría a Kirchner.

Pisándole los talones a Kirchner, con el 14,6% se encuentra el vicepresidente opositor. Julio Cobos sigue manteniendo la punta respecto a su rival interno, Ricardo Alfonsín, quien queda en un tercer puesto con el 10,9%. No obstante ello, Alfonsín exhibe números en ascenso mientras que Cobos ha decrecido sostenidamente en la primera mitad del año.

El cuarto lugar es para Mauricio Macri, quien a pesar del escándalo del ‘Watergate porteño’, causa en la que se investiga una red de espionaje y en la que él mismo se encuentra procesado, tiene una intención de voto del 8,1 %.

Después llega el pelotón del PJ Federal que en las últimas semanas acordó ir con un candidato único. Al frente del grupo está Francisco de Narváez (7,1%), mientras Carlos Reutemann (6,6%) y Eduardo Duhalde (6,5%) lo escoltan. Rodríguez Saá (2,6%), Solá (1,4%), y Das Neves (1,1%), podrían arrimar más votos, siempre y cuando se dé el escenario de unidad entre todos ellos.

Lejos del podio se encuentra Elisa Carrió. Pero su 5,5% de intención de voto seduce a algunos sectores del radicalismo que no dejan de tentarla para que se sume a través de una reedición del Acuerdo Cívico.

Tanto el radicalismo como el PJ disidente tratan de generar los acuerdos necesarios, dentro de sus respectivos partidos, para empujar a Kirchner hacia un indeseable ballotage. En ese sentido, Management & Fit plantea seis escenarios: Kirchner contra Duhalde, Reuteman, De Narváez, Cobos, Alfonsín, o Macri.

En todos los casos, Néstor perdería. Es el peso del rechazo que hay en su contra lo que podría catapultar a cualquier otro candidato. El peor de todos los escenarios, según se lee en la encuesta, es el de Kirchner (36,8%) versus Reutemann (56,7%). En ninguno de los seis escenarios el ex presidente superaría el 38,8 %, guarismo al que llegaría sólo si se enfrenta con Macri.

El oficialismo no puede escapar al desgaste provocado por sus siete años en el poder. El grado de desaprobación de la gestión de la presidenta Fernández de Kirchner alcanza el 63,4% de los consultados. Sólo el 31,5% le da el visto bueno, un poco menos de ese techo del que hablan las encuestas que maneja el Gobierno.

La labor de la oposición tampoco parece ser ideal. Según el trabajo de Management & Fit, el 57,4% de los encuestados la desaprueba y el 24,4% la aprueba.

La lectura que hacen desde la oposición le da lógica a las variables de las más diversas encuestas. Casi el 60% de la población se considera no K, la cuestión es que aún no hay ningún dirigente de la oposición que capte legítimamente ese porcentaje. En caso de ballottage perdería el oficialismo, y ganaría la desaprobación al modo de gobernar del matrimonio presidencial.

Sigue
La mayoría piensa participar en la interna de los peronistas

En la semana en que el Gobierno nacional comenzó a reglamentar la Ley de Reforma Electoral, el sondeo realizado por Management & Fit demuestra que el 59,8% de los encuestados sabe que el próximo 14 de agosto deberá asistir obligatoriamente a votar en las internas simultáneas de los partidos políticos.

Si los comicios fuesen hoy, el 33,1% votaría en la interna del Partido Justicialista, mientras que el 26,7% de los entrevistados lo haría en la primaria de la Unión Cívica Radical en alianza con el Socialismo y la Coalición Cívica. En tanto, el 23,4% aún no definió en qué interna participar y el 11,8% no votaría a ninguno.

De acuerdo con el sondeo, el ex presidente Néstor Kirchner sería el dirigente con más votos dentro de la interna del PJ con el 30,7%. Mientras que el 14% no sabría a quién votar como candidato a presidente, el 11,4% lo haría por Francisco de Narváez. En el cuarto lugar figura Eduardo Duhalde con el 10,9%, y lo sigue Carlos Reutemann, con el 7.9%.

Pero en caso de que el Peronismo Federal lograra ir unido a la interna por dentro del PJ, y Mauricio Macri compitiera con ellos con una candidatura unificada, obtendría el 44,1% de los votos frente al 33,7% que alcanzaría el kirchnerismo, representado por el ex presidente y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00718_kirchner_sigue_primero_pero_pierde_en_todos_los_escenarios_de_ballottage-2.htm