Imprimir
29/06/2010 | 14:27hs
•NACIONALES

A un año de la derrota de Kirchner

A un año de la derrota de Néstor Kirchner en las urnas: El Pro, la UCR, los peronistas disidentes y la Coalición Cívica harán festejos por separado por el año de las elecciones legislativas en que vencieron a Kirchner. Habrá que ver qué lectura hace la Casa Rosada de este aniversario de derrotas, que redefinió los canidatos presidenciales 2011.  

El 28 de junio de 2009 se llevaron a cabo elecciones legislativas en la República Argentina que renovaron la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores. Ese 28 de junio, el pueblo le bajó el pulgar a los Kirchner.

Así, se cumple un año hoy (28/06) en que el ex presidente Néstor Kirchner reconociera en la madrugada del 28 de junio 2009 el duro golpe que sufrió en las urnas frente al candidato de Unión PRO, Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, Gabriela Michetti en Capital Federal, y con Carlos Reutemann ganador en Santa Fe. Todos distritos claves para ganar las presidenciales en 2011. También en su provincia natal, Santa Cruz, hubo un apabullante deterioro de su imagen que terminó en derrota.

"Hemos perdido por muy poquito" en Buenos Aires, admitió el ex presidente en el búnker del Frente Justicialista para la Victoria, en donde primaban las caras largas.

A partir de ese día, el oficialismo no sólo perdió el control del Congreso que tuvo durante 6 años, sino que modificó el tablero político, el el rol de la oposición en la agenda política, y sin olvidarnos de la enfervorizada pelea con el Grupo Clarín. Además, tensó el pronóistico de cara a las elecciones nacionales del 2011, el objetivo más importante de los Kirchner.

Desde áquel día se comenzó a vivir una crisis de gobernabilidad; los pases y saltos en el peronismo y el recambio en el gabinete.

Es que esa noche, entre gritos y pases de factura de Kirchner a todos sus laderos en la noche amarga del hotel Intercontinental, sobrevolaba la posibilidad de que al líder golpeado se le cruzara la idea de acortar el mandato de su esposa, la presidenta Cristina Kirchner. Y de adelantar el llamado a elecciones presidenciales. Es cierto que aquello no bsucedió, pero el matrimonio quedó marcado de un duro golpe del que hasta hoy se intentan reponer.

Los dos pilares del poder de disciplinamiento de Kirchner fueron en seis años su popularidad -y su capacidad de ganar elecciones- y su manejo discrecional de los recursos crecientes del Tesoro. Ambos pilares están en crisis terminal: perdió en las urnas y la caja flaquea por la caída de ingresos.

Por otro lado, la derrota aceleró cambios en el gabinete de Cristina de Kirchner.
La derrota podría acelerar cambios de gabinete. Aníbal Fernández reemplazó al entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien volvió a la intendencia de Tigre tras la victoria de su mujer, Malena. El titular de Economía, Carlos Fernández, fue desbancado por Amado Boudou, entonces director de la Anses. También fue eyectada del gabinete Graciela Ocaña en Salud, por Carlos Manzur.

El diputado Francisco De Narváez hizo esta mañana un balance a un año de ganarle al kirchnerismo y reconoció que "el individualismo" fue uno de los "errores" de la oposición. Pero adelantó que desde el Parlamento "se irán llenando las expectativas".

Vale recordar las declaraciones de cada uno de los actores involucrados esa noche, para tener noción de qué estaba en juego en esa elección y construir un puente hasta hoy.

Un día después, tras la dura derrota sufrida, Néstor Kirchner anunciaba el 29 de junio, en un mensaje grabado, que presentó la renuncia a la presidencia del PJ, le pidió a Daniel Scioli que no asuma su banca como diputado y que siga al frente de la gobernación bonaerense, un pedido que el ex motonauta aceptó enseguida.

"Le pedí a Scioli que siga siendo gobernador, que no asuma la banca porque es muy importante que se siga profundizando la gobernabilidad", comenzó Kirchner ante la primera pregunta del periodista y director de la agencia estatal Télam que hizo una particular entrevista grabada, luego transmitida por televisión. Enseguida, interpretó: "Una lectura que hicimos de los comicios es que los habitantes querían que él siga siendo gobernador de la provincia".

Tiempo después, Kirchner reasumiría la presidencia del PJ para pelear las presidenciales de 2011.

Cristina de Kirchner hizo su primera aparición pública en la Casa Rosada tras el traspié electoral, y allí la Presidente minimizó la derrota y sostuvo que concertar "no significa renunciar a lo que se piensa". Además, descartó más cambios en el Gabinete y felicitó "a todos y cada uno de los vencedores en todo el país".

Impulsado por la victoria y luego de escuchar la conferencia de prensa que brindó la Presidenta , Francisco de Narváez consideró que "el gobierno sigue autista" y que la explicación de Cristina Kirchner sobre los resultados de los comicios "no es lo que hoy está necesitando el país".

De Narváez también se tomó tiempo de dirigirse a la Presidenta y dijo: "Le aconsejo que reconstruya su gabinete y cambie de políticas". Además se mostró enojado con la negativa de declarar la emergencia sanitaria por la Gripe A.


"Tenemos la responsabilidad de evitar que el kichnerismo lleve al país a una crisis", aseguró el líder de Unión Pro en el programa Desde el llano.

Hoy, De Narváez, se encuentra caminando el país con la ilusión de presentarse -si la justicia lo habilita- como candidato presidencial el año que viene.


Gabriela Michetti dijo tras la difusión de las primeras cifras oficiales: "Agradezco a todos los ciudadanos que siguen apostando al cambio".

"Sabemos que la transformación es difícil y que lleva tiempo. Nos siguen acompañando y eso da muchísimo estímulo", dijo exultante la candidata, que aspira a darle un triunfo a Mauricio Macri para sustentar sus sueños presidenciales.

Desde la oposición, Elisa Carrió evaluó su desempeño electoral que la ubicaron en tercer lugar en el distrito porteño.:"Elegí perder la Capital para ganar la Nación".

En declaraciones al canal TN, la líder de la Coalición Cívica se mostró "feliz" y "tranquila" con los resultados, al considerar que "hoy es un día maravilloso para el país".

"Hoy nace una nueva Argentina, deja atrás la hegemonía y el resentimiento", señaló y añadió que se trata de un día "de liberación nacional".

Quien también hizo una interesante elección había sido Fernando "Pino" Solanas quien logró un contundente segundo puesto detrás de Gabriela Michetti. Habló del "renacimiento de la esperanza", apuntó contra Unión Pro y cuestionó al Gobierno.

"Esta elección demuestra que que hay una masa independiente de votantes que simpatizó fuerte con una propuesta llena de contenido", evaluó el diputado electo de Proyecto Sur que cosechó poco más del 24 por ciento de los votos en la ciudad.

Enseguida, precisó que las adhesiones a su propuesta llegaron "desde muchos sectores distintos" y enumeró: "Se volcó buena parte del justicialismo y del progresismo. Incluso nos votó gente que había votado a [Mauricio] Macri".

Por su parte, el senador Carlos Reutemann dijo: "Estoy muy contento con el resultado. He luchado contra todos y contra todo. Así que el resultado tiene doble satisfacción. Agradezco muchísimo a los que me han acompañado y también a los que no me han votado. Quiero que sepan que siempre voy a defender a la provincia de Santa Fe", sostuvo.

El ex piloto de Fórmula 1 admitió que el triunfo fue "muy ajustado" e insistió con el "tono" de la campaña. "Fue extremadamente dificil, dura, agresiva", aseguró. También dijo que "es un error hablar de 2011".

Lo cierto es que esos comicios redefinieron la lista de presidenciables. habrá que ver qué interpretación hace la >Rosada esta semana de esa derrota.

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00589_a_un_ano_de_la_derrota_de_kirchner-2.htm