Imprimir
24/06/2010 | 20:21hs
•NACIONALES

Si éste no es un curro, ¿el curro dónde está?

De acuerdo a la agencia estatal de noticias Télam, a pedido de Madres de Plaza de Mayo, el Estado pagará (gastos + costas) de todos los abogados de Mar del Plata que intervengan en causas de delitos de lesa humanidad. Esta medida podría haberse debatido en 1983, cuando, a causa de la derrota bélica en Malvinas (y solamente por eso), regresó la democracia participativa. Pero ¿qué sentido tiene hacerlo en 2010, 27 años después del inicio del período democrático? Julio Alak no solamente malgastó el dinero de los contribuyentes en el municipio La Plata y en Aerolíneas Argentinas. Ahora, él insiste.  

Télam difundió el siguiente despacho informativo, desde la ciudad bonaerense de Mar del Plata:


El ministro de Justicia, Julio Alak, firmó hoy un convenio con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata por el cual la Nación financiará los gastos y costas que demande la labor de los letrados de la matrícula local que intervengan en las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad.

Alak arribó a esta ciudad para participar junto al titular de Prefectura Naval Argentina, Oscar Arce, de la extracción del buque pesquero "San Juan Bautista", que estaba semihundido e inactivo en el puerto local.

En el recinto del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Alak sostuvo que "el trabajo que vienen realizando los abogados que participan en este tipo de delitos me merecen la mejor opinión".

"Tenemos que saber que todo comenzó en la época de gobierno de (Néstor) Kirchner, donde hasta la fecha se pudo comprobar la imputación de 1.200 militares que estuvieron comprometidos en la represión de delitos de lesa humanidad en la ultima dictadura militar, ya hay 100 que han sido juzgado y condenados y ya se han confirmados 500 centros clandestinos en el país y se han recuperado 101 nietos", destacó Alak.

Alak, quien suscribió el acuerdo con el titular del Colegio de Abogados, Fernando Román González, sostuvo que "esto nos da mucha más fuerza para seguir luchando y seguir obteniendo resultados, o mejor dicho respuestas sobre una realidad que hasta hace poco no se descubría".

Desde el Colegio de Abogados local se señaló que "la complejidad de las megacausas relacionadas con los centros clandestinos de detención que funcionaron en Mar del Plata demandarán de los profesionales que en ellas ac túen una ardua y exhaustiva labor".

"La firma de este convenio, fruto de la iniciativa promovida por Abuelas de Plaza de Mayo y Comisión de Apoyo a los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad y receptada por el Ministerio, permitirá sostener la tarea de los abogados que en ellas se desempeñen", destacó.

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00516_si_este_no_es_un_curro_el_curro_donde_esta-1.htm