Imprimir
23/06/2010 | 10:44hs
•NACIONALES

Timerman juró como nuevo Canciler

La presidenta Cristina de Kirchner le tomó esta mañama juramente al nuevo canciller Héctor Timerman, durante una ceremonia que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.  

La presidenta Cristina de Kirchner le tomó esta mañana juramente al nuevo canciller Héctor Timerman, durante una ceremonia que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner,los miembros del Gabinete Nacional y el saliente canciller Jorge Taiana, Timerman prestó juramento "por la Patria".

El Gobierno oficializó hoy la renuncia de Taiana a través de su publicación en el Boletín Oficial, e intentando bajarle el tono a la pelea que había mantenido con la Presidente, el Gobierno le agradeció los "valiosos servicios prestados" al frente del Palacio San Martín, en donde permaneció por cinco años.

En sintonía con el discurso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó hoy un distanciamiento del Gobierno con Taiana, al afirmar que sigue perteneciendo al kirchnerismo, y atribuyó su salida a que "su ciclo estaba cumplido". "Estas cosas forman parte de la telenovela que le encanta a los que no tienen cosas para publicar", sostuvo el funcionario, quien remarcó que el ex ministro "no se ha ido" del grupo político del oficialismo.

"El sábado me llamó, me saludó y no me dijo ninguna cosa que se sintiera incómodo ni cosas por el estilo, pero a lo mejor su ciclo estaba cumplido", dijo Fernández en diálogo con la prensa.

Pero la clave de la asunción de Timerman surge en el marco de la declaración de
el ex embajador Eduardo Sadous por las denuncias de pago de coimas en negocios con Venezuela.

En este comtexto, antes de asumir, Timerman acusó esta mañana a la oposición de querer armar "un chiquero político" y dijo que no tiene "ningún tipo de temor" porque está "convencido de que no hay una embajada paralela".

Timerman embistió fuerte contra la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica), que ayer lo acusó de haber "amenazado" a Sadous, al aseverar: "Se ve que cuando ella fue ministra se manejaba de esa manera, yo soy un hombre de la democracia".


"Yo no le pongo ningún límite, el límite que él tiene lo pone la ley", aseveró el nuevo canciller por Radio Continental previo a la declaración que mañana dará Sadous ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Timerman, quien se desempeñó como embajador ante los Estados Unidos hasta el viernes, dijo que "todavía" no asumió, por lo que "no" leyó lo que él dijo sobre el presunto pago de comisiones para exportar a Venezuela.


"Solamente ante una pregunta periodística dije que en el Estado de Derecho en el cual vivimos, implica un montón de libertades hacia los ciudadanos y algunas responsabilidades a los funcionarios", planteó.

Para Timerman, "hay un sector de la oposición que quiere hacer de esto un chiquero político". La declaración de Sadous tiene límites, y son los "trámites reservados que hay entre distintas naciones, que no son solamente reservados para nosotros sino para el otro Estado involucrado. Son acuerdos internacionales, no son sólo para la Argentina", explicó.

Cuando se le preguntó si había algún "temor" en el Gobierno por lo que Sadous podría declarar, respondió que "no".

"No hay ningún tipo de temor, el temor es el imperio de la ley si se quiere. ¿Por qué voy a tener temor si yo estoy convencido de que no hay una embajada paralela, que no hubo nada de lo que se dijo?", argumentó.

"La oposición quiere hacer dos cosas: Por un lado, decir que no lo dejamos hablar, no vaya a ser cosa que no tenga nada para decir y después dicen 'no dijo nada porque fue amenazado por Timerman'. El otro miedo que tienen es que la ciudadanía conozca que no tiene ningún limite que no le marque la ley el señor Sadous", concluyó.

Se vienen tiempos complicados para el flamante Canciller.

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00484_timerman_juro_como_nuevo_canciler-2.htm