Imprimir
19/06/2010 | 11:13hs
•EL MUNDO

Mujica quiere monitorear el río Uruguay

Es correcta la posición del presidente uruguayo José Mujica: que ambos países puedan monitorear ambas márgenes del río Uruguay porque las sospechas de contaminación no se circunscriben a la planta de capitales finlandeses en Fray Bentos como si el territorio argentino fuese un paraíso ambiental.

El presidente José Mujica dijo, acerca de un monitoreo conjunto en el interior de la planta, que si bien es una "cuestión de soberanía, hay otras cosas en juego", y que los técnicos uruguayos también deberán ir “al otro lado” para constatar la calidad del río Uruguay en la costa argentina y el funcionamiento de las empresas que allí trabajan.
 

El siguiente texto acaba de publicarse en la página web de la Presidencia de Uruguay:

"El Presidente de la República se refirió a la posibilidad de un monitoreo conjunto entre Uruguay y Argentina sobre la calidad de las aguas del río Uruguay. Reiteró “que la resolución del Tribunal de La Haya dijo que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) es responsable del río”.

El Presidente de la República, José Mujica, estuvo presente en un acto en el Polo Tecnológico del Cerro y realizó allí declaraciones a la prensa acerca de la posibilidad de un monitoreo conjunto entre Uruguay y Argentina sobre la calidad de las aguas del río Uruguay.

El mandatario reiteró que en el encuentro celebrado en la Estancia Presidencial de Anchorena ambos gobiernos convinieron en “monitorear todo el río, y hacerlo a través de un mecanismo estatutario”.

En tal sentido, hizo referencia a la resolución del Tribunal de La Haya la cual expresó que “la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), que es un organismo binacional, es la responsable del río”.

“La CARU nos tiene a todos”, dijo. “No tenemos que crear instituciones, tenemos que hacer funcionar las que existen”, apuntó el Presidente. “Tenemos que lograr el mismo estatus para acá, y para allá, y hacerlo en las dos márgenes, todo lo mejor posible”.

Mujica recordó que el río Uruguay estaba “antes de que viniéramos nosotros”, y fue contundente en afirmar que “tiene que seguir estando” . Asimismo, consideró que “la salud” del río “es mucho más importante que todas las empresas que están ahí”.

Por otra parte, aseguró que no se va a plantear cerrar ninguna industria en Concordia (N. de la R.: hay sospechas de fuerte contaminación del río a la altura de esa localidad entrerriana), allá, o acá. Empero, apuntó a “que la opinión pública sepa los problemas que tenemos, porque a la larga es la opinión pública la que va a ayudar”."

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00430_mujica_quiere_monitorear_el_rio_uruguay-2.htm