Imprimir
17/06/2010 | 15:10hs
•SOCIEDAD

Producción de bioetanol y energía de residuos forestales

El representante de la empresa, Haroldo Dahn, explicó que el proyecto, presentado ante el programa Bioetanol del Ministerio de Planificación Federal, contempla la producción de 7.000 hectáreas de batata y 10.000 de maíz con destino a la generación de 50.000 m3 de combustible al año y que incluye el aspecto energético para autoabastecimiento con desechos de madera, para procesar un volumen de 800 toneladas diarias de batata o 400 de maíz.

El ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, se reunió con industriales madereros de Santa Rosa y Saladas y el representante de la empresa Agroctanos, firma que tiene previsto encarar la producción de bioetanol en esa región y energía a partir de residuos forestales, para autoabastecimiento de la industria.
 

 

La provisión de materia prima para energía estará a cargo de los aserraderos y forestadores de la zona y cuyas pautas de comercialización comenzarán a ser delineadas por los industriales y empresas dentro de diez días, con la idea de debatir las condiciones de los acuerdos.

 

 

 

Esta inversión viene a paliar en parte el problema de contaminación provocado por la quema de residuos forestales, aunque solo ocuparía una quinta parte del material disponible en la zona. El ministro recordó el proyecto que se está gestionando ante el PROSAP destinado a instalar una biousina en Santa Rosa que generará 5MW de energía, con la meta de solucionar el grave problema energético de las industrias locales y que también empleará los residuos forestales como insumo más importante, con lo que se espera erradicar las quemas de práctica habitual.

 

La empresa no definió el lugar de asentamiento, aunque estima ubicarse en el triángulo situado entre Santa Rosa, Saladas y Mburucuyá y comenzar a funcionar a pleno en marzo de 2013, informó Dahn.

 

Manejo de fuego

 

Posteriormente, el ing. Vara recibió a integrantes de la Asociación Forestal Corrientes y del Consejo de Manejo de Fuego de esa AFC, Claudio Torrubiano y Carlos Pereyra, respectivamente, quienes además de presentarse invitaron formalmente al ministro a participar, personal e institucionalmente, de la 6ª Jornada de Manejo de fuego a realizarse el 3 de septiembre próximo.

 

También pusieron a disposición del funcionario toda la información estadística recopilada por el Consejo desde su creación, referida a incendios forestales, climatológica y otras, como también sobre los resultados de un programa que se desarrolla en escuelas rurales, encarado junto con el MPTT, para la prevención de fuegos rurales.

 

Este programa se inició en septiembre del año pasado y cerrará en noviembre próximo, en cuyo término se expondrán los trabajos realizados por los alumnos de los distintos cursos durante este lapso y que incluyó diversas expresiones culturales, como teatro, dibujo, pintura y otras.

 

El proyecto, ejecutado a través de los docentes para que el mensaje preventivo tenga llegada a la población joven, se denominó “Chaque el fuego” y actualmente se busca su inclusión oficial en las escuelas provinciales, mediante un convenio entre las entidades participantes y el Ministerio de Educación.

 

Finalmente acordaron un nuevo encuentro con el ministro para analizar la legislación vigente provincial respecto de uso y manejo de fuego; el programa “Chaque el fuego” y otras actividades a encarar en conjunto.

 

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00401_produccion_de_bioetanol_y_energia_de_residuos_forestales-2.htm