Imprimir
12/06/2010 | 10:51hs
•POLíTICA

Pedido de un partido desata análisis de las exenciones impositivas

El autonomismo presentó la solicitud para que la casa partidaria se vea liberada del pago de impuestos. El análisis del expediente provocó un análisis de toda la normativa para instituciones y casos particulares.


Un extenso debate se dio, a puertas cerradas, ayer en el Concejo Deliberante: el pedido de exención impositiva para la sede partidaria del Partido Autonomista provocó que los ediles revisen y analicen los mecanismos, procedimientos y requisitos para este beneficio, y la pertinencia de modificar las normas o crear algunas nuevas para regularlo.
La discusión estuvo completamente ausente de la sesión, en la que simplemente se decidió que el expediente del Partido Autonomista, que ya contaba con despacho de la comisión de Hacienda, regrese a comisión. La sesión, que no tuvo ningún otro tema relevante ni debates alrededor de otras cuestiones, duró poco más de media hora, lo que fue una sorpresa para los presentes, ya que la extensa labor parlamentaria hizo pensar que los concejales discutieron algún expediente para ser introducido sobre tablas.
La discusión
Finalizada la sesión, se consultó a los ediles del oficialismo, quienes confirmaron que la discusión se dio alrededor del expediente del Partido Autonomista, y que desde allí derivó en otros casos presentes.
Los argumentos de quienes avalaron la aprobación del pedido señalan que se cumple con los requisitos legales establecidos en las ordenanzas, ya que el caso de los partidos políticos está contemplado. Sin embargo, hay quienes sostienen que un partido nacional, con estructura y legisladores provinciales, tiene recursos para pagar los impuestos, que por otra parte, no significan demasiado dinero a pesar de que se trata de un inmueble céntrico. “El tema es si prevalece la versión ‘legalista’ o la ‘política’, porque si es por la legalista, acá ningún sindicato debería pagar impuestos, y sin embargo lo hace”, destacaron los ediles.
La particularidad del expediente también puso en debate los procedimientos: actualmente, todas las exenciones impositivas son anuales, es decir, que las personas e instituciones deben presentar el pedido todos los años, y completar un circuito que implica otros pasos administrativos y burocráticos para que la exención sea efectiva.
“Pero buscamos un mecanismo más sencillo, para evitar tanto papeleo y problemas a causa de que la gente no sabe que debe cumplir otros pasos”, expresaron. Los concejales acordaron revisar el expediente del Partido, pero también estrategias para solucionar los inconvenientes para el resto de los beneficiarios, sea modificando las normas o creando otras nuevas.

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00287_pedido_de_un_partido_desata_analisis_de_las_exenciones_impositivas-3.htm