Imprimir
08/06/2010 | 20:14hs
•NACIONALES

Comenzó el peritaje del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera

El cotejo demorará al menos dos semanas, aunque puede prolongarse más. Destacan que no hay elementos que puedan descalificar los resultados.


El procedimiento del cotejo de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera se realizó ayer por la mañana “con toda normalidad, tal como marca la ley” en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand de Buenos Aires.
Así lo confirmó el apoderado de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, quien, tras participar del procedimiento, informó que “se celebró con toda normalidad, tal como marca la ley”.
“Las partes no manifestaron ningún planteo, de modo que esto va a continuar normalmente”, aseveró el letrado en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta del hospital Durand, ubicado en la avenida Díaz Vélez al 5000.
Explicó que “hoy (por ayer) comenzó el peritaje sobre el material secuestrado el día 28 de mayo a las prendas que corresponden a Marcela y Felipe Noble Herrera”.
“En los próximos días tendremos noticias sobre el resultado”, dijo Gaitán, quien declinó precisar plazos, ya que “son cuestiones técnico-científicas que maneja el Banco Nacional de Datos Genéticos”, cuya directora, Belén Rodríguez Cardozo, está a cargo de la causa.
En el acto de apertura de los sobres estuvieron presentes la jueza Sandra Arroyo, peritos y abogados de las partes y también el periodista y abogado Pablo Llonto.
Respecto de la audiencia sobre la recusación de la jueza Arroyo en la Cámara Federal de San Martín, Gaitán dijo que desde Abuelas “entendemos que la actuación de la jueza ha sido absolutamente imparcial y están dadas las garantías para que ella continúe a cargo de la causa”.
“Creemos que la cámara se va a expedir en ese sentido”, transmitió el abogado.
Paralelamente, militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales realizaron durante la mañana un abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos.
En este marco, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, expresó su repudio a que “haya dudas sobre la seriedad del trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos” y reafirmó la exigencia de “memoria, verdad y justicia”.
Dijo que “si Marcela y Felipe Noble Herrera son apropiados o no, se va a saber por la seriedad de este Banco Nacional de Datos Genéticos”.
Además indicó que, en caso de que la Justicia determine que ambos jóvenes son hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura, Ernestina Herrera de Noble “va a tener que rendir cuentas ante la Justicia”.


 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00195_comenzo_el_peritaje_del_adn_de_marcela_y_felipe_noble_herrera-2.htm