Imprimir
03/06/2010 | 18:51hs
•SOCIEDAD

Braillard Poccard destaco la valentía y el sacrificio del cuerpo de bomberos

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard participó del acto en conmemoración del Día del Bombero Voluntario, junto al Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Gustavo Valdés y el jefe del cuerpo Horacio Burgoa .
 

 

Se entregaron diplomas de ascenso y de reconocimiento al valor profesional. Además se dio a conocer la ley y el decreto de promulgación de la donación del predio a la Asociación de Bomberos Voluntarios, donde se construirá el nuevo edificio de los bomberos.

Cuando conmemoramos un nuevo Día del Bombero Argentino, muchos pondrán la vista y el recuerdo en los Bomberos Voluntarios de La Boca. Allí surgió el 2 de junio de 1884 el Primer Cuerpo del país. Hoy, en el histórico cuartel de la calle Brandsen N° 567, donde se conserva buena parte de nuestra historia, veteranos y jóvenes hablan del espíritu y vocación de los Liberti.

Se sabe que el 2 de junio es el día del Bombero Argentino. Pero claro, explorando en la historia, uno se encuentra con los detalles que llevaron a la elección de esa fecha para celebrar este homenaje a todos los hombre y mujeres que durante años arriesgaron su vida en salvaguarda de sus conciudadanos.

Esta es la otra cara del 2 de junio. Lo que sucedió antes de aquel domingo de 1884, en que se fundó la Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca, entidad madre de toda nuestra actividad.

Una tarde de diciembre de 1883, la paz de una barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fue alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, cerca de la ribera, y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown.

Cuentan que por entonces, un incendio, era un hecho cien veces más dramático que hoy.
Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.

De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando: "¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!" Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombre y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río dado su proximidad.
En la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.
 

 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00091_braillard_poccard_destaco_la_valentia_y_el_sacrificio_del_cuerpo_de_bomberos-2.htm