Imprimir
02/06/2010 | 15:39hs
•POLíTICA

Por falta de afiliados, caducan varios partidos

Es porque no cumplen con el mínimo de 2.709 afiliados que exige la nueva ley. El fin de semana, la Secretaría Electoral tendría el informe final.


Varios partidos políticos en Corrientes podrían perder la personería jurídica por no alcanzar la cantidad mínima de 2.709 afiliados y caducarían en los próximos días, al tiempo que otros optaron por fusionarse, según anticipó ayer el secretario Electoral Nacional del distrito, Carlos Rauch.
El funcionario adelantó que, antes del fin de semana próximo, se sabrá cuáles son los partidos que están en condiciones de mantener vigencia y cuáles no en el territorio de la provincia, y anticipó que “cuatro o cinco no lograron la cantidad mínima necesaria de afiliados para obtener la personería”.
Rauch no dio los nombres de esos partidos porque espera tener los últimos papeles para dar a conocer un informe de la situación, teniendo en cuenta que ayer (31 de mayo) venció el plazo para que las fuerzas políticas cumplan con los requisitos exigidos por la reforma de la ley de partidos que el Congreso sancionó el año pasado.
Se trata de fuerzas minoritarias que no alcanzaron los 2.709 afiliados, “es decir el 4 por mil del padrón”, sobre un total de 675 mil ciudadanos que están empadronados y que tienen la posibilidad de afiliarse a cualquier partido.
El secretario Electoral explicó que durante febrero pasado, cuando entró en vigencia la nueva ley, “se intimó a los partidos que en el término de 90 días se cumpla con el requisito de contar en Corrientes con esa cantidad de afiliados”. Puntualizó que “se ha intimado a 17 y 18 partidos para que accedan a contar con la personería jurídica, de lo contrario se les declarará la caducidad. Se los borra del registro”.
El funcionario aclaró que “recién sobre el fin de semana sabremos cuáles caducaron y cuáles no”. Rauch mencionó los casos de partidos que decidieron fusionarse, como el PRO y Recrear, que son fuerzas políticas nacionales que comenzaron el proceso de unificación. “Todavía no recibimos la resolución definitiva y parecería que es la única fusión hasta ahora”, dijo.
Uno de los partidos que durante el fin de semana confirmó que, pese a algunas complicaciones, pudo cumplir con la cantidad de afiliados es el Demócrata Cristiano. “La militancia partidaria salió a trabajar en las calles, barrios y zonas rurales, llevando su propuesta política histórica de construcción de una sociedad asentada en los valores del humanismo y de la justicia social”, expresó en un comunicado de prensa el PDC.
“De esta manera, finalmente, se logró sumar por sobre la base de afiliaciones existentes, aquellas necesarias para alcanzar y superar largamente el piso de 4 por mil sobre el padrón electoral de la provincia, con lo cual se aporta también a la continuidad del partido con jurisdicción en todo el territorio nacional”, agregó.
 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00075_por_falta_de_afiliados_caducan_varios_partidos-2.htm