Imprimir
02/06/2010 | 13:40hs
•POLíTICA

Hacienda garantiza el pago del aguinaldo

Con el mayor ingreso de coparticipación en mayo, la atención a una mayor erogación por reacomodo de costos, y el control en el gasto público, permiten a la Provincia proyectar el cumplimiento del pago del aguinaldo sin mayores sobresaltos. En otras provincias la situación sería más compleja hasta que se logre refinanciar deudas.
 

Un mayor ingreso en la coparticipación federal durante el mes que concluye, además de un poco de control en el gasto público, permitirá al Gobierno provincial afrontar sin mayores sobresaltos el próximo pago de aguinaldo a sus agentes”. Es lo que señaló el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, sobre determinados problemas financieros que intentan superar otras provincias para cumplir con la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC). Al menos por ahora no lo pueden asegurar y hasta tanto logren reprogramar sus deudas, según publicó en los últimos días un diario de tirada nacional.
Vaz Torres admitió que “siendo cautelosos con el gasto y de acuerdo a las proyecciones que podemos hacer actualmente, está garantizado el pago del aguinaldo, además de poder cubrir deudas con entes autárquicos como el IPS y el Ioscor, entre otras cuestiones por atender”, indicó el funcionario correntino.
Aunque sin precisar nombres, el diario “Ambito Financiero” publicó el jueves un artículo en el que consignaba que “Gobernadores ya anticipan problemas con aguinaldos”, y en este sentido indican que también se busca frenar la incipiente embestida de gremios estatales por nuevos aumentos de salarios.
“En medio de un reverdecer de los reclamos salariales tras la lluvia de ATN sobre buena parte del interior anunciada por Cristina Kirchner para refinanciar las deudas de las provincias, los gobernadores salieron a advertir que no están en condiciones de otorgar nuevos incrementos de sueldos e, incluso, algunos ya admiten su incertidumbre respecto de si podrán cumplir en tiempo y forma -léase, en una sola cuota- el pago del aguinaldo”, resaltaron en la nota.
Este mes que concluye fue de récord en recepción de fondos de coparticipación federal, tanto en la comparación con abril como con el mismo mes del año pasado, ingresaron más de 391 millones de pesos, unos 135 millones más que en abril del 2010.
El nuevo panorama en las finanzas provinciales inyectó mayor optimismo en el Gobierno, aunque tanto en Hacienda como el propio gobernador Ricardo Colombi fueron muy cautelosos al hablar de la situación financiera. El mandatario incluso advirtió que se mantienen los niveles de retenciones y parece que continuarán al menos en junio, porque no hay nuevos avances en el anunciado plan de desendeudamiento impulsado por la Nación.
 




Link:
http://www.sintesiscorrientes.com/notix/noticia/00040_hacienda_garantiza_el_pago_del_aguinaldo-1.htm